Mundo NOVA
Crisis en Gaza y tensiones diplomáticas

La ONU respalda el plan árabe para Gaza y advierte sobre el bloqueo de ayuda humanitaria

El organismo expresó su apoyo a la propuesta de reconstrucción impulsada por los líderes árabes y alertó sobre las graves consecuencias del bloqueo de suministros impuesto por Israel.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su apoyo al plan de reconstrucción de Gaza promovido por los líderes árabes, según confirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo.

“La ONU está en estrecho contacto con la Liga Árabe sobre el plan. Apoyamos esta propuesta y hemos sido informados sobre su desarrollo”, declaró Dujarric en conferencia de prensa.

El plan, aprobado el martes y originalmente impulsado por Egipto, permitiría que los aproximadamente 2 millones de palestinos permanezcan en Gaza. Además, prevé que Hamas ceda el poder a una administración interina hasta que un Gobierno Autónomo Palestino reformado pueda asumir el control. Sin embargo, la administración de Donald Trump ya ha manifestado su rechazo a la propuesta.

Preocupación por la crisis humanitaria

Dujarric también alertó sobre el impacto del bloqueo de ayuda humanitaria impuesto por Israel. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 80 cocinas comunitarias están en riesgo de cerrar debido a la interrupción de suministros esenciales.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que el corte de asistencia afecta especialmente a mujeres y niñas. En las últimas diez semanas, la agencia y sus socios han brindado servicios de salud reproductiva y protección a 170.000 mujeres y niñas en la Franja.

El domingo, funcionarios israelíes anunciaron la suspensión total de la entrada de ayuda humanitaria, en un intento por presionar a Hamas a aceptar nuevos términos en las negociaciones para extender el alto el fuego, que expiró el fin de semana.

Lectores: 1250

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: