Sexo y erotismo
Un factor clave en la calidad de vida

La sexualidad activa y su impacto en el envejecimiento saludable

Estudios científicos confirman que la actividad sexual mejora el bienestar en la adultez y se asocia con una mayor longevidad.

Recientes investigaciones han determinado que mantenerse activo en la vida íntima juega un papel fundamental en las distintas etapas de la adultez. Si bien el sexo influye en la longevidad, no se puede simplificar con afirmaciones absolutas como “mantener relaciones sexuales tres veces a la semana alarga la vida 10 años”.

Se trata de un efecto mucho más sutil, influenciado por diversos factores como la genetica, el estilo de vida, la alimentación, el ejercicio, el descanso y la situación socioeconómica.

Lo que sí está claro es que la sexualidad juega un papel clave en el envejecimiento saludable, mejorando la calidad de vida y el bienestar. Un artículo publicado en The Lancet Healthy Longevity señala que la actividad sexual es un componente importante de la salud y se correlaciona con un mayor disfrute de la vida en personas mayores.

Además, desmiente la idea de que las personas se vuelven asexuales con la edad, aunque su actividad sexual pueda modificarse debido a cambios fisiológicos.

El impacto positivo del sexo en la longevidad se observa en un estudio publicado en el Journal of Applied Gerontology, que muestra que los adultos mayores que consideran importante su vida sexual tienden a vivir más tiempo que aquellos que la experimentan de manera menos placentera.

Los autores del análisis sostienen que el efecto del disfrute de la sexualidad es comparable al de otros factores psicosociales y de salud asociados con la longevidad.

Diferencias entre hombres y mujeres

Algunas investigaciones revelan diferencias entre la actividad sexual de hombres y mujeres con el paso de los años. Un estudio publicado en el British Medical Journal indica que, aunque los hombres tienen una longevidad menor en términos generales, su esperanza de vida sexualmente activa es mayor.

A los 55 años, los hombres pueden esperar 15 años más de actividad sexual, mientras que en las mujeres la expectativa es de 11 años.

Además, aquellos varones con buena salud pueden sumar de 5 a 7 años adicionales de vida sexual activa, mientras que las mujeres pueden agregar entre 3 y 6 años.

Lectores: 783

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: