El 44 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH son en mujeres y niñas

En el Día Internacional de la Mujer, AHF alza la voz junto con millones de mujeres en la región para crear entornos saludables y libres de violencia.
A pesar de décadas de progreso, las mujeres y niñas siguen representando el 44 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH a nivel mundial. Esta alarmante cifra pone de manifiesto cómo la violencia de género, las restricciones a los derechos reproductivos, la falta de acceso a servicios de salud, la desigualdad económica y las oportunidades educativas limitadas continúan profundizando las disparidades.
En Argentina, según los datos del último Boletín en Respuesta al VIH y las ITS, publicado en diciembre 2024, el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH fue en mujeres CIS. En cuanto al porcentaje de casos notificados de sífilis, se observó que el 55,4 por ciento de ellos fue en mujeres, lo que representa una razón de 1,2 mujeres por cada varón.
El acceso insuficiente a productos de higiene menstrual y a una educación sexual y reproductiva integral agrava aún más la vulnerabilidad de millones de mujeres, afectando su dignidad, movilidad y oportunidades de desarrollo. La falta de estos recursos esenciales limita no solo su bienestar físico, sino también su capacidad para acceder a la educación y al empleo, perpetuando un ciclo de pobreza y exclusión.
Sobre esto, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina destaca la importancia de la prevención, la educación y las políticas públicas para frenar el avance de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): “Las infecciones pueden afectar a mujeres de todas las edades y orientaciones sexuales; y muchas de ellas pueden no presentar síntomas al principio. Por lo que es clave realizar campañas de prevención y concientización que promuevan controles y chequeos para la detección temprana. Cabe resaltar que el tratamiento antirretroviral permite llevar una vida plena y saludable. Una persona con VIH en tratamiento efectivo y con carga viral indetectable NO transmite el virus (I=I), es por esto que se puede llevar un embarazo saludable con el tratamiento adecuado. El control médico y la medicación reducen casi a cero la posibilidad de transmisión al bebé”.
En América Latina y el Caribe, la situación se vuelve crítica con la alta incidencia de embarazos adolescentes y violencia sexual. La región registra la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes a nivel global, con aproximadamente 1,6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dando a luz cada año. Muchas de ellas carecen de información y acceso a métodos anticonceptivos, lo que refleja una urgencia en fortalecer la educación sexual y los servicios de salud para prevenir embarazos no planificados y nuevas infecciones por VIH.
"Las mujeres y las niñas merecen la posibilidad, el conocimiento y los recursos para tomar el control de su salud, su futuro y sus vidas", afirmó Loretta Wong, Subdirectora de Incidencia y Políticas Globales de AHF. "El cambio real requiere más que palabras: exige compromisos concretos, incluyendo la expansión del acceso a la prevención y el tratamiento del VIH, los servicios de salud sexual y reproductiva, y el empoderamiento económico. En este Día Internacional de la Mujer, AHF reafirma su promesa de garantizar que ninguna mujer o niña quede atrás”.