Albin Kurti pierde apoyo en las elecciones parlamentarias de Kosovo

Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias en Kosovo, celebradas este domingo, sitúan al partido oficialista Vetëvendosje (Autodeterminación), liderado por el primer ministro Albin Kurti, como la fuerza más votada, con un 41,9% de los sufragios. Sin embargo, esta cifra queda lejos del 50,3% obtenido en 2021, lo que complica la continuidad de su mandato sin necesidad de alianzas.
Con el 73% de los votos escrutados, la segunda posición es para el Partido Democrático de Kosovo (PDK), con 22,68%, seguido por la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con 17,9%. Por su parte, la coalición AAK-NISMA alcanzó el 7,6%, mientras que el resto de las formaciones no superaron el umbral mínimo para ingresar al Parlamento.
Kosovo vota en elecciones parlamentarias
— DW Español (@dw_espanol) February 9, 2025
En Kosovo se celebran este domingo elecciones parlamentarias. El primer ministro Albin Kurti ha hecho campaña por desmantelar lo que queda de las instituciones serbias en el país.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/i5TGwyk1nS
Estos comicios, los quintos desde la independencia unilateral de Serbia en 2008, transcurrieron en gran medida con normalidad, salvo algunos incidentes en el norte del país, de mayoría serbia, donde cinco personas fueron detenidas por intentar influir en el voto de los ciudadanos. La participación se situó por encima del 40%, pero fue inferior a la registrada en 2021.
Kurti, de tendencia izquierdista y nacionalista albanés, llegó al poder en 2021 con mayoría parlamentaria, pero ha visto disminuir su popularidad debido a críticas por su gestión en educación y sanidad, así como por un distanciamiento con aliados clave como Estados Unidos y la Unión Europea. Tras emitir su voto en Pristina, el primer ministro hizo un llamado a la población a participar en el proceso electoral y definir el rumbo del país para los próximos cuatro años.