Mundo NOVA
Un acuerdo de "tercer país seguro"

Guatemala acuerda aceptar migrantes deportados desde Estados Unidos bajo nuevo pacto con Marco Rubio

El Presidente guatemalteco realiza el anuncio tras reunirse con el secretario de Estado.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció un acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para aceptar migrantes indocumentados de otros países que sean deportados desde Estados Unidos.

Como parte del pacto de "tercer país seguro", los deportados serán posteriormente retornados a sus países de origen con financiación estadounidense. Además, Guatemala incrementará en un 40por ciento los vuelos de deportación recibidos de EE.UU.

La inmigración ha sido una prioridad en la agenda del Gobierno de Donald Trump y ha centrado la primera gira diplomática de Rubio por Centroamérica. En El Salvador, el secretario de Estado anunció un acuerdo similar, que incluso contempla la posibilidad de aceptar a ciudadanos estadounidenses encarcelados por crímenes violentos, una propuesta que Trump dijo que evaluará pese a las dudas sobre su viabilidad legal.

Por otro lado, con el propósito de solucionar los conflictos derivados de los requerimientos de calidad en productos exigidos por las autoridades de Industria y Comercio de Haití, se llevó a cabo un encuentro en Dajabón.

En la reunión participaron Lesly Thegene, director regional de Industria y Comercio de Haití; Edward Belez, director provincial de Industria y Comercio de Dajabón; la doctora Zaberkis Rodríguez, directora provincial de Salud Pública y Casiano Lora, vicegobernador de Dajabón.

Lectores: 324

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: