Rusia y EE.UU. se reúnen en Riad para tratar la normalización de relaciones y la paz en Ucrania

El Kremlin anunció que este martes se llevará a cabo una reunión crucial entre representantes de Rusia y Estados Unidos en Riad, Arabia Saudí, con el objetivo de abordar la normalización de las relaciones bilaterales, la preparación de una cumbre entre los presidentes de ambos países y las futuras negociaciones de paz en el conflicto de Ucrania.
Por orden del presidente Vladímir Putin, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya se encuentran en Riad. Así lo confirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en una conferencia de prensa telefónica.
🚨ÚLTIMA HORA 🇷🇺: Delegación rusa de alto nivel que incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y al asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, aterrizó en Riad para mantener conversaciones directas con funcionarios estadounidenses.
— 📢EL ORWELLIANO🚨 (@elorwelliano) February 18, 2025
Ushakov: “Lo principal es iniciar una… pic.twitter.com/22e9sg95cl
Según Peskov, “se espera que el martes en Riad mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que se centrará en el restablecimiento del conjunto de relaciones ruso-estadounidenses”. Asimismo, destacó que el encuentro abordará los preparativos para eventuales negociaciones de paz y la posible organización de una cumbre entre Putin y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Por parte de Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, llegó a Arabia Saudí este lunes en el marco de su primera gira por Oriente Medio. También se prevé la participación del asesor de seguridad nacional Michael Waltz y del enviado especial de EE.UU. para la región, Steve Witkoff, quienes ya habían anticipado el viaje de una delegación estadounidense para discutir con funcionarios rusos.
En paralelo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se trasladó a Arabia Saudí junto con una delegación de su gobierno. Sin embargo, no se ha confirmado su participación en las conversaciones con Moscú y Washington.
Este encuentro en Riad surge tras un anuncio de Trump el pasado miércoles, luego de una conversación telefónica con Putin, en la que afirmó haber acordado iniciar negociaciones de paz para el conflicto en Ucrania. La iniciativa ha generado inquietud en Bruselas y Kiev, desde donde han advertido que no aceptarán un acuerdo alcanzado sin su participación.
La reunión se perfila como un punto de inflexión en la geopolítica global, en un contexto donde la comunidad internacional presiona por un alto el fuego y busca una solución diplomática para la guerra en Europa del Este.