Ucrania excluida de las conversaciones entre EE.UU. y Rusia para poner fin a la guerra

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania se llevarán a cabo sin la participación de Kyiv, según confirmó una fuente del gobierno ucraniano. A pesar de declaraciones previas del enviado especial estadounidense Keith Kellogg, no habrá representación ucraniana en la reunión de este lunes en Arabia Saudita.
Tampoco han sido invitados los líderes europeos, quienes en su lugar asistirán a una cumbre en París organizada de emergencia por el presidente Emmanuel Macron, ante el temor de que el continente quede fuera del proceso negociador.
Europa no será parte de los diálogos de paz entre #Ucrania y #Rusia, ataja EU
— La Jornada Impresa (@LaJornada) February 16, 2025
En vez de quejarse, debe aumentar el gasto militar, advierte Washington.
Desmiente @ZelenskyyUa acuerdo con Estados Unidos sobre minerales.https://t.co/vIlFRM57vk pic.twitter.com/ot6FdfYj3K
Las conversaciones entre Washington y Moscú llegan tras un cambio en la postura estadounidense sobre el conflicto. Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, confirmó que se dirigía a Arabia Saudita para participar en los encuentros, en los que también estarán el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz.
El presidente estadounidense Donald Trump reveló que Witkoff ya mantuvo una reunión de tres horas con Vladimir Putin, retomando el contacto directo entre ambas potencias tras tres años de estancamiento. Trump expresó su deseo de que el presidente Volodymyr Zelensky participe en las conversaciones y aseguró que permitirá a los países europeos comprar armas estadounidenses para Ucrania.
Sin embargo, Zelensky ha reiterado que no aceptará acuerdos negociados sin su país. "Nunca aceptaré ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca", declaró.
Desde Washington, Rubio minimizó la importancia de las reuniones en Arabia Saudita, afirmando que no se ha establecido un proceso formal de negociación. No obstante, indicó que los próximos días serán clave para evaluar la disposición de Putin a buscar una salida diplomática al conflicto.