Simpatizantes de Hezbolá atacan convoy de la ONU y hieren a un casco azul

La inestabilidad en el sur de Líbano se intensificó este viernes con un ataque contra un convoy de la UNIFIL, la misión de la ONU desplegada en la región. Simpatizantes de Hezbolá incendiaron un vehículo e hirieron a un casco azul, lo que llevó a la organización a calificar el hecho como una “violación flagrante del derecho internacional”.
El ataque ocurrió cerca del aeropuerto internacional de Beirut, donde manifestantes han expresado su descontento por la cancelación de vuelos desde Irán hacia Líbano, una decisión tomada tras acusaciones de Israel sobre el uso de aviones civiles para el contrabando de fondos por parte de la Fuerza Quds y Hezbolá.
Hezbollah atacó un convoy de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) que trasladaba a los observadores al aeropuerto de Beirut, hiriendo a un comandante adjunto saliente.
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) February 14, 2025
La UNIFIL exigió una investigación completa e inmediata por parte de las… pic.twitter.com/beprd4Asjp
En videos difundidos en redes sociales y medios nacionales, se observa un grupo de enmascarados, uno de ellos con una bandera amarilla de Hezbolá, rodeando el vehículo en llamas. Según la UNIFIL, la caravana transportaba al vicecomandante de la misión, el general Chok Bahadur Dhakal, quien regresaba a su país tras finalizar su servicio.
El ejército libanés intervino para dispersar a los atacantes, mientras que en otras zonas del país se han registrado más protestas y actos de vandalismo, incluyendo ataques a soldados y bloqueos de carreteras.
La creciente tensión refleja la pérdida de influencia de Hezbolá en el Gobierno y su incapacidad para responder a los recientes bombardeos israelíes. Mientras las autoridades libanesas inician una investigación sobre el ataque, la ONU exige que los responsables sean llevados ante la justicia.