Zelensky denuncia ataque ruso a Chernóbil y alerta sobre seguridad nuclear

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció que un ataque ruso con drones impactó en el resguardo antirradiación que protege el reactor nuclear dañado de Chernóbil, escenario del peor desastre nuclear de la historia. Según Zelensky, el ataque provocó un incendio que fue rápidamente extinguido, sin que se registraran víctimas.
Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que los niveles de radiación dentro y fuera de la central se mantienen estables. No obstante, la agencia reiteró su estado de "alerta máxima" y advirtió sobre los riesgos que supone la actividad militar en las inmediaciones de infraestructuras nucleares.
Zelenski ha acusado a Rusia de estar detrás del ataque de un dron que impactó contra el sarcófago que rodea al reactor 4 de la central de Chernóbil, en el norte de Ucrania, el mismo que causó la peor catástrofe nuclear civil del mundo al explotar en 1986 https://t.co/jqArlhseVW pic.twitter.com/ZItxgtnfg1
— EL PAÍS América Colombia (@ElPaisAmericaCo) February 14, 2025
Por su parte, Rusia negó las acusaciones y aseguró que no ataca este tipo de instalaciones, calificando la denuncia como "infundada".
Imágenes difundidas por Zelensky muestran daños en el escudo de hormigón y acero que protege los restos del reactor accidentado en 1986. Dicho escudo, de 275 metros de ancho y 108 metros de alto, fue construido con un costo de 1.600 millones de dólares para contener la radiación durante los próximos cien años.
A pesar de la gravedad del ataque, expertos como Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth, indicaron que no existe un riesgo inmediato de fuga radiactiva, ya que la estructura dañada cubre otro "sarcófago" interno que protege el material contaminado.
El incidente ocurre en un contexto de crecientes hostilidades y luego de que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara que Vladimir Putin aceptó entablar negociaciones para poner fin al conflicto. Sin embargo, Zelensky considera que el ataque a Chernóbil demuestra lo contrario y ha pedido una respuesta internacional para responsabilizar a Rusia.
Mientras tanto, el mandatario ucraniano participará este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se reunirá con el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio. El conflicto en Ucrania será el eje central del evento.