Mundo NOVA
Avances en las negociaciones en Gaza

Israel y Hamas avanzan en un acuerdo para sostener la tregua

Mediadores confirman progresos en el diálogo y la posibilidad de un nuevo intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

La crisis más grave entre Israel y Hamas desde el inicio de la tregua parece encaminarse hacia una resolución. Tras intensos esfuerzos diplomáticos, ambas partes han avanzado en un acuerdo que permitiría sostener el cese al fuego en Gaza y reanudar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Según fuentes palestinas, Israel se comprometió a establecer un protocolo humanitario, lo que facilitó avances en las negociaciones. Hamas ha comunicado a los mediadores egipcios su disposición a cumplir con el sexto intercambio de prisioneros programado para este sábado, una vez que Israel honre su compromiso.

Uno de los puntos clave en la negociación es la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Aunque se esperaba el ingreso de casas prefabricadas, tiendas de campaña, combustible y equipos médicos, la oficina del primer ministro israelí desmintió que todos estos insumos hayan sido autorizados.

Pese a la falta de confirmación oficial de un acuerdo, el portavoz de Hamas, Abdul Latif Al Qanou, expresó optimismo sobre la continuidad del alto el fuego y aseguró que los mediadores presionan para que Israel respete los compromisos asumidos.

En el terreno, ya se han registrado señales de mejora. La ONU informó que 801 camiones de ayuda humanitaria ingresaron a Gaza en la última jornada, la mayor cantidad desde que comenzó la tregua el 19 de enero.

No obstante, las tensiones persisten. Hamas denunció el lunes supuestas violaciones de Israel a lo pactado, lo que llevó a suspender las liberaciones de rehenes. En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un ultimátum, amenazando con represalias si no se concreta la liberación de todos los secuestrados antes del sábado al mediodía.

El gobierno de Beniamin Netanyahu respaldó la postura de Washington sin precisar cuántos rehenes espera recuperar en este nuevo intercambio. Medios israelíes indican que la tregua podría mantenerse si Hamas entrega al menos a los tres cautivos originalmente previstos para este sábado.

Lectores: 212

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: