Venezuela recibe a los primeros migrantes deportados tras acuerdo con Washington

Dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía con 190 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, en el primer vuelo de repatriación autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro tras su reunión con Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump.
El mandatario venezolano celebró la llegada de los ciudadanos y aseguró que se trata de un "paso favorable" para el restablecimiento del diálogo entre ambos países.
🇺🇸✈️🇻🇪 #EsNoticia | ¡Oficial! Llegan a territorio venezolano primeros deportados desde los EEUU.
— Oliver López Cano (@OliverLopezCano) February 11, 2025
Pasarán a revisión médica, chequeo personal y revisión de antecedentes penales en su entrada al país. pic.twitter.com/JCs7omHMps
Sin embargo, el gobierno estadounidense notificó que algunos de los deportados estarían vinculados a actividades delictivas y al Tren de Aragua, lo que llevó a Venezuela a someter a los recién llegados a una revisión minuciosa.
El embajador Grenell supervisó la salida de los migrantes desde Fort Bliss, Texas, y la Casa Blanca destacó que la reanudación de las deportaciones es clave para hacer de Estados Unidos "un país seguro otra vez".
Maduro, por su parte, insistió en que la migración venezolana es consecuencia de las sanciones impuestas por Washington y pidió el levantamiento de restricciones económicas.
Los analistas ven en este movimiento un posible cambio en la relación entre Venezuela y Estados Unidos, que rompieron lazos diplomáticos en 2019 tras la reelección de Maduro, no reconocida por Trump.