Reino Unido refuerza su seguridad tras la incursión de un buque espía ruso en sus aguas

La Marina británica anunció que está intensificando las medidas para proteger sus aguas e infraestructuras submarinas críticas tras identificar al buque espía ruso Yantar navegando nuevamente en aguas del Reino Unido. Según el Ministerio de Defensa británico, el buque atravesó el canal de la Mancha esta semana escoltado por el HMS Somerset.
El Yantar había sido detectado previamente en noviembre, cuando “merodeó” sobre instalaciones estratégicas antes de retirarse tras la intervención de un submarino británico. No obstante, el navío regresó recientemente, lo que ha incrementado las preocupaciones por el posible sabotaje ruso en medio de la guerra en Ucrania.
Reino Unido advierte a Putin que protegerá al país tras detectar un barco espía en sus aguas⁰⁰El secretario británico de Defensa, John Healey, advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el Reino Unido tomará "medidas enérgicas" para proteger al país tras detectar un… pic.twitter.com/wdcSV0NOfy
— DW Español (@dw_espanol) January 24, 2025
En respuesta, el secretario de Defensa británico, John Healey, aseguró que el Reino Unido está reforzando su vigilancia con patrullas marítimas, aviones de reconocimiento y un avanzado sistema de inteligencia artificial conocido como Nordic Warden. “Mi mensaje al presidente Putin es claro. Sabemos lo que está haciendo y no dudaremos en actuar con firmeza para proteger al Reino Unido”, declaró Healey.
El Gobierno británico destacó que esta iniciativa se coordina con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta para impedir operaciones encubiertas rusas y evitar que su flota financie la invasión a Ucrania.
Desde el Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov declinó comentar sobre las declaraciones británicas, limitándose a decir que no estaba familiarizado con el tema.