Escalada de violencia en Colombia deja 80 muertos, diálogos rotos y una crisis humanitaria sin precedentes

La región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, vive una de sus peores crisis de los últimos años tras una reciente escalada de violencia que deja al menos 80 muertos, decenas de secuestrados y miles de desplazados, según informaron las autoridades del departamento de Norte de Santander.
Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC rompieron una tregua que ambos grupos sostenían mientras avanzaban en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, tras los últimos ataques, que también han afectado a firmantes del tratado de paz de 2016, el gobierno colombiano suspendió los diálogos con el ELN.
⚠️ IMÁGENES SENSIBLES
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 18, 2025
No es Gaza, es la Colombia de Gustavo Petro, al norte en la región del Catatumbo.
Grupos terroristas como el ELN y las FARC están asesinando a decenas de personas. Cientos de familias están huyendo de sus hogares con lo que pueden.pic.twitter.com/QPHZ1VfV2K
"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz", declaró el presidente Gustavo Petro en un comunicado publicado en X el pasado viernes.
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el grave impacto humanitario, indicando que muchas familias están en riesgo extremo y varias comunidades enfrentan confinamientos y escasez de alimentos.
La crisis ha generado desplazamientos masivos hacia municipios cercanos, mientras las autoridades locales piden medidas urgentes para garantizar la seguridad y la atención a las víctimas.