Mundo NOVA
Quiebre político en la región

Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez

Lima acusa al gobierno mexicano de “versiones tendenciosas” sobre el intento de golpe de Pedro Castillo; México rechaza la decisión y asegura que actuó bajo derecho internacional.

El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de que las autoridades mexicanas otorgaran asilo a la ex presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, investigada por presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en 2022.

“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, confirmó en conferencia de prensa el canciller peruano Hugo de Zela, quien acusó a Ciudad de México de difundir “una versión tendenciosa e ideologizada” sobre los hechos que llevaron a la caída de Castillo. Según afirmó, México está intentando presentar a los investigados como víctimas de persecución política, cuando —sostuvo— afrontan un proceso judicial legítimo.

De Zela también criticó declaraciones recientes de la presidenta de México, a quien acusó de sostener “expresiones inaceptables y falsas” al calificar a Castillo y a Chávez como perseguidos políticos. “Eso es falso”, insistió el canciller. “Se trata de un proceso judicial y no de persecución política”.

Horas más tarde, el Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que lamentó y rechazó la decisión, a la que calificó como “unilateral, excesiva y desproporcionada”. México sostuvo que la concesión del asilo se realizó conforme al derecho internacional, en particular a la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático, firmada tanto por Lima como por Ciudad de México.

La cancillería peruana informó que la Embajada de México en Lima confirmó la entrega de asilo a Chávez. “Este hecho evidencia la profunda falta de interés del Gobierno de México por mantener una relación con el Perú”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chávez fue encarcelada en junio de 2023 y liberada en septiembre de este año para continuar su defensa en libertad, según Reuters. Su abogado, Raúl Noblecilla, afirmó a la emisora RPP que desconocía el paradero de su defendida y no sabía que había iniciado un proceso de asilo.

La exfuncionaria está investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el fallido intento de Castillo de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022. Chávez niega haber participado en el presunto golpe.

Las tensiones entre ambos países no son nuevas. Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México respaldó a Castillo incluso después de su intento de disolver el Legislativo, lo que llevó al Congreso peruano a declarar persona non grata al mandatario mexicano. Ahora, la disputa diplomática escala un nuevo peldaño con la ruptura formal de relaciones.

Lectores: 1740

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: