El columnista invitado
Análisis

Milei, cabeza de playa de EEUU en el cono sur

Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta y periodista.

Por Eduardo Sanguinetti (*), especial para NOVA

"La vida no es una flecha lanzada hacia la muerte".... "El tiempo no es oro, sino vida / La persona es la medida del tiempo / Y su unidad: el cambio" (Fragmentos de mi libro Alter Ego, Ediciones Corregidor, 1984)

Mi calificación a Milei de ser "cabeza de playa" de Estados Unidos e Israel en el Cono Sur se basa en la marcada reorientación de su política exterior hacia un alineamiento firme con estos países.

Esta postura, calificada por analistas como "occidentalismo conservador-libertario", se ha evidenciado a través de diversas acciones diplomáticas y políticas desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023.

Milei ha viajado a Estados Unidos en varias ocasiones en estos dos años, mostrando una "apasionada" sintonía con el presidente Donald Trump, lo que lo ha convertido en un "cruzado" de Trump en el conflicto con China.

Tras la victoria de Milei en legislativas de 2025, gracias al apoyo financiero del Tesoro de Estados Unidos, esta relación de sumisión se ha consolidado de modo exponencial y podría decir: "grosero".

Como si fuera poco lo relatado, Milei ha criticado al Mercosur por considerarlo una "prisión" que impide aprovechar el potencial exportador, manifestando a su vez su intención de buscar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos...

No olvidemos que durante su visita a Ushuaia en abril de 2025, Milei se reunió con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardosn, y anunció la construcción conjunta de una base naval integrada en el sur del país...

Instancia que podía haber sido postergada o jamás llevada a cabo, si Argentina saliera del estado de degradación social, cultural y política que sufre la mayoría del pueblo argentino, hambreado y sin salida aparente, ante la ausencia de representación política que lo soporta.

El apoyo incondicional, casi fanático a Israel, otro tópico que preocupa, dado que esta decisión lo aleja de posiciones encontradas respecto al genocidio llevado a cabo por ese país en Palestina...

Recordemos que en junio de 2025, Milei anunció que Argentina trasladará su embajada en Israel a Jerusalén Occidental en 2026, una medida diplomática por demás comprometida y confrontativa con la comunidad musulmana y cristiana y de un enorme significado simbólico...

Las críticas a su alineamiento con Israel han llegado desde diversas partes del mundo, incluyendo algunas democracias europeas que han condenado el holocausto de Gaza, en total contraste con la posición de este tal Milei.

En septiembre de 2025, Argentina se alineó con Estados Unidos e Israel en la ONU, votando a favor de sus posturas, lo que ha generado críticas por la supuesta inconsistencia con la histórica política exterior del país, especialmente en el reclamo por las Islas Malvinas.

En fin, la política exterior de Milei representa un cambio significativo, priorizando sus preferencias personales e ideológicas sobre las alianzas tradicionales y la diplomacia regional.

Argentina, país que en este tiempo ha asumido rasgos totalitarios, devenidos por el accionar concreto y visible del represor gobierno de Milei, soberbio mensajero de la caída y pérdida de independencia de Argentina, en estado avanzado de colapso.

La comunidad cobarde instaló como presidente, al cerdo cantor, asimilada a los distópicos actos del mesías inverso, mascota de EEUU y de Israel, que dispone por decreto, se sufra, naturalizar este mandato es insalubre y deviene en una comunidad asimilada a estado de anomia social, por cierto muy grave en sociedades o individuos, una condición de inestabilidad, que produce una ruptura de normas y valores éticos y de una falta de ideales.

El término fue introducido por el sociólogo francés Émile Durkheim en su estudio de Suicidio...

Milei líder de masas lobotomizadas y suicidas, en nombre de ningún sentido, sin destino donde apuntar para experimentar una existencia en libertad, paz, equidad y solidaridad.

Un obseso haciendo gala de su crueldad, quién se niega a apreciarlo, por cobardía, oportunismo, especulación o ausencia de sensibilidad, es cómplice del inquisidor Milei, ni anarquista y libertario, un dictadorzuelo, mascota del "círculo rojo financiero de EEUU".

Mucho más para agregar al estado de las cosas, pero en este instante me detengo y pregunto: ¿La ciudadanía sufre un déficit mental grave?

No me asimilo a términos que son tendencia ¿Casta?... El sistema de castas es un concepto historiográfico moderno, según el cual el Imperio Español, durante la administración de la América española, habría clasificado a las personas por razas y cruces étnicos para organizar un sistema social estratificado.

La expresión se popularizó en la política argentina con la irrupción de Javier Milei, quien la utiliza para aglutinar bajo esta categoría a políticos, empresarios prebendarios y sindicalistas que considera que actúan en contra de los intereses populares.

El concepto ha sido criticado por simplificar un fenómeno complejo y por ser una herramienta retórica que fomenta la antipolítica, pues no creo que ignoren que la política es solo una pantalla para ocultar verdades que pueden perjudicar al círculo rojo, que no es casta.

En definitiva Milei no pertenece a una casta, solo es un pobre infeliz hundido en patologías muy preocupantes, dada la función que cumple, es un decir el que cumple, lógico. Reitero, no hay representatividad política legítima en Argentina.

Gobiernos, pintados de todo color, de Argentina, son responsables de la llegada del cerdo cantor Milei...

Y el narcotráfico se instala en la región, impulsado y legitimado, en comedia grotesca de Trump, que luego del triunfo de libertarios en Argentina, sigue su sendero de colonizar Latinoamérica, lanzando a las fuerzas del crimen institucionalizado, donde policía y gendarmes, disparan a destajo en las favelas de Río de Janeiro, dejando un tendal de asesinados, decapitados, justificando la masacre, por el peligro de los narcos, que según el relato oficial del imperio, los comunistas siembran droga por doquier.

No ignoro, no ignoran quienes no les agrada engañarse, los yankees manipulan a su antojo en el continente.

La política exterior de Milei, con este claro alineamiento ideológico, es vista por sus críticos como una subordinación de los intereses nacionales a las agendas de Estados Unidos e Israel, con el objetivo de proyectar una influencia regional en el Cono Sur.

Esta interpretación se enmarca en un debate más amplio sobre el reposicionamiento de Argentina en el contexto global y regional y no dejo de denunciarlo como "cabeza de playa de Estados Unidos y de Israel en el cono sur, peligroso, por cierto, si los gobiernos que se anteponen a los caprichos megalómanos de este personaje distópico y con patologías serias, sigue desnudando su sendero de confrontar con quienes no se asimilan a sus actos degradantes, que según su desquiciada mente, logran elevar su imagen ridícula, para no ser olvidado, sin dudas se lo recordará, pero en sentido contrario a lo que él imagina.

He aquí, el instante culminante, en el que debo advertir “la sumisión de lo evidente”.

Sumisión, que deviene en un “pensamiento libre”, al que no le interesa mucho influir en las masas cobardes, hipnotizadas y prostituidas.

Sumisión en estado de rebeldía, ante toda la basura no biodegradable, (incluidas campañas electorales de candidatos sin pertenencia ni legitimidad), que accionan en las redes sociales y medios de publicidad corporacionistas, que hacen nido en el inconsciente colectivo, que se disparó en un instante y por siempre, hacia un porvenir difuso, ahistórico, como el poder político fascistoide represor occidental, lo imaginó e hizo efectivo…

En resumen, la referencia a lo "inefable" en el contexto de la Argentina es una manera de caracterizar la realidad política y social del país, a la que considero tan degradada y confusa que resulta casi imposible de describir plenamente con palabras.

(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del "Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year Award" Historical Preservation of America (1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Lectores: 4529

Envianos tu comentario

Lucrecia Ibarguren
Eduardo Sanguinetti, piensa que la "verdad" no es un concepto simple o fácilmente accesible, sino un campo de batalla filosófico y social, constantemente amenazado por la manipulación, la simulación y las limitaciones del lenguaje de los porlíticos, rentados informantes de medios mercenarios y se hizo tentndencia en la comunidad instalar mentiras que sientan temor y exprimentar una existencia sin sentido. Lo deja bien pautado en esta columna de opinión, que desgraciadamente no es replicadas en la corporación meidátic,a pued toca intereses de de los delincuentes de gobiernos de ahora y de antes. Los narcos gobiernan y el resto consume y aplaude la basura en que se revuelcan, incluyo a las porno chicas que por aparecer mostrando el trasero y demás partes de sus cuerpitos modelados por manos extrañas entregan todo, el final una banca en el Congreso. Las de ahora y las de antes, lo se. Y quién dneunci aa pedófilos "célebres" les cae el silencio. Como a los que adoptan niñós, tratantes porquería total. El filósofo lo denuncia hace décadas en sus columnas en medios dle mundo y en sus libros, censurados en Argentina, país donde se conforman con el gol! de la selección y Messi ya jovato, siendo la super star de la farsa. Habís que ocultar al gran Maradona, pues fue el más grande por tantos motivos.. Pero la gente mira para otro lado y alcahuetes no difunden lo que vaticinó y hoy apreciamos que es realidad.. Milei es una maldición, como los, Kirchner, Alberto el cobarde entregador, Scioli, Macri ni hablar el del lawfare, ¿qué ocurre con la justicia que no indaga a estos atorrantespestes? Son la poeste, por todo loq eu es dleito, jamás por un acto inteligente y el bien de la sociedad El master Eduardo Sanguinetti lo anuncióm hablando del colpaso de la civilización occidental en su libro Big Relato. ¿Nn lo ven?
María José Casares
El genial filósofo Eduardo Sanguinetti, quien es el reconocido autor del "Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo" (2011) replicado en todos los países de lengua hispana, censurado en su país, Argentina, ha analizado la figura de Milei en diversas ocasiones, refiriéndose a él en términos muy claros y duros, sin temor alguno, pese a las amenazas reiteradas, que he leído en publicaciones de medios del mundo, silenciadas en su país. Sanguinetti niega que Milei sea un verdadero anarquista o libertario, calificándolo en un artículo de opinión como "El siervo Milei… Ni anarquista ni libertario". Lo describe como un "presidente ultraderechista" que busca la "destrucción del Estado social y el ascenso del fascismo". Sanguinetti, no esta demás decirlo, se ha desempeñado como catedrático de filosofía y educador magistral. Su enfoque filosófico es controvertido para el conservadurismo, pues desafía las convenciones académicas tradicionales instalando su pensamiento fundacional. Sufre un exilio interior, excluído de la farsa política de Argentina. Un verdadera épica su vida, como lo han descrito en prólogos de sus librois Lawrence Durrell, Bioy Casares, Hermes Villordo, Silvia Hopenhayn y otros. Dejo bien sentado lo que comento, pues creo es un honor tenerlo entre nsotros, los argentinos/as bien nacidos.
María Espinal
El Maestro Sanguinetti ha publicado artículos de opinión, como "El siervo Milei… Ni anarquista ni libertario", donde argumenta que Milei es un instrumento para implementar ideas económicas devastadoras y un "engendro" sin cerebro. Corajudo el filósof, pues no dejó de dar entrevistas en Méwxico hablando lo que nadie se atreve sobre Milei a quién ha calificado como "príncipe del odio", "obsceno represor", "inquisidor medieval", "plagiario serial" e "ignorante y cruel". Una pena en Argentina se lo censure a talento semejante. En México se le extraña Maestro, recordamos sus pláticas en la Universidad con placer. ¡Abrazo desde el norte!
Alicia
Cómo siempre, Eduardo, tu nota es brillante. Te agradezco las líneas que en medio de tanta mediocridad mileísta, me resulta un bálsamo!
Marianne Lacroix
El filósofo Eduardo Sanguinetti aborda la ética desde una perspectiva amplia que conecta el pensamiento, arte, la revolución, la dignidad y la política. Sanguinetti ha expresado ideas sobre la ética y la estética como fuerzas entrelazadas para la transformación social, y ha utilizado la palabra en contextos que critican el poder y abogan por la resistencia y el cambio. En este superlativo y valiente editorial deja en claro lo que la prensa canalla silencia. Ha participado en diversos congresos y eventos relacionados con la ética, particularmente en el ámbito de la bioética y con un enfoque internacional. Fue figura emblemática en eventos como el V Congreso de Bioética Internacional, donde abordó temas como los dilemas éticos y la relación entre ciencia, filosofía, arte y la experiencia de los límites, con una perspectiva que abarca la ética global y la relación con la naturaleza. Sanguinetti ha sido ponente en diversos foros donde se discuten cuestiones éticas y políticas contemporáneas, incluyendo debates sobre la ética y la tecnociencia, y sus implicaciones a nivel global. En resumen, la conexión del filósofo Eduardo Sanguinetti con la "ética internacional" se da principalmente a través de la difusión global de sus escritos filosóficos y editoriales, que abordan temas éticos universales, más que a través de una participación en organismos internacionales formales de ética. En esta columa de opinión queda legitimado lo que hace a su vida y hacer, y ser por supuesto. En Argentina censurado de modo miserable. ¡Bravo Maestro!
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: