Interior del país
Panorama político

El caso Kiczka reavivó viejas disputas políticas en Misiones

El diputado provincial Germán Kiczka, detenido tras varios días prófugos, dijo en su momento que estaban buscando la foto de él apresado, y que todo se trata de una persecución política. (Dibujo: NOVA)

Las repercusiones del caso los hermanos Germán y Sebastián Kiczka volvieron a poner en el ojo de la tormenta a la familia Puerta. Es que el diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta no pudo dar una explicación satisfactoria de su desconocimiento acerca del aberrante material encontrado en la casa de la familia Kiczka.

Un bar y una fábrica de cigarrillos pertenecientes a la familia Puerta fueron allanados en Apóstoles, en el marco del caso de pedofilia por el que están detenidos el diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián.

El exgobernador Ramón Puerta, salió nuevamente a desligar a su hijo Pedro de la causa contra su socio político, pero, en eso, también hizo una insólita defensa de Germán Kiczka buscando cargar todas las culpas en Sebastián.

“Hay uno (Sebastián) que no hay dudas de que es implicado en esto. Ya es un enfermo, fue atendido hace 10 o 15 años. En pueblo chico siempre se comentaba. No así de Germán”, remarcó haciendo una primera defensa del diputado.

Según Puerta, fue su hijo quien solicitó los allanamientos en su bar y en su fábrica de cigarrillos para aclarar cualquier sospecha en su contra. También negó que Germán y Pedro fueran socios del bar que le pertenecía a este último.

De paso, el ex gobernador de Misiones aprovechó el boleo para acusar una “persecución política” por parte del “kirchnerismo misionero”.

“Desde 2013 hasta la fecha soy perseguido por el kirchnerismo de la provincia; los conozco, varios fueron funcionarios míos. Soy fuertemente perseguido. Y mi hijo la liga porque tiene mi mismo apellido”, se quejó Puerta.

Puerta dijo que conoce a la familia Kiczka “de lejos” y “de cerca”. “Como son radicales y yo peronista, muchas veces nos enfrentamos. Después se formó Juntos por el Cambio y mi hijo se quedó al frente con un partido peronista no kirchnerista”, puntualizó.

Carlos Rovira fue ahijado político de Puerta en los 90 pero desde hace más de 20 años que están enfrentados. En una columna de opinión, el líder del Frente Renovador de la Concordia señaló que “deben caber penas para el Frente Electoral”, en alusión al partido de Pedro Puerta y la alianza Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, que llevó a Kiczka a la Cámara de Representantes.

Rovira señaló que “la distribución de material de abuso sexual infantil representa un flagelo social imperdonable que debe ser condenado con toda la fuerza de las instituciones, que Misiones las tiene funcionando con excelencia”.

“Por eso, nuestro espacio político promovió, sin dilación y sin dudas, la expulsión y el corte definitivo de la representatividad de este diputado y del partido político que lo sustentó”, escribió el ex gobernador misionero y opinó que “también deben caber penas para el Frente Electoral o la Alianza que lo validó”.

Aunque el puertismo hace mucho dejó de tener peso electoral, el pase de Pedro a La Libertad Avanza lo ponía como un candidato a representar a Javier Milei en la Tierra Colorada.

El Frente Renovador también ensaya un acercamiento con los libertarios. Como muestra de sintonía, el oficialismo misionero también quiere dar batalla en las redes sociales.

Un proyecto de ley para crear una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos despertó un debate en redes en torno a la libertad de expresión. La iniciativa prevé la posibilidad del secuestro de dispositivos en caso de "noticias falsas" por medios electrónicos.

El proyecto presentado generó un debate en torno a la posibilidad de que, en caso de aprobarse la ley, se marque un camino para restringir la libertad de expresión en redes sociales, o limitar el debate en torno a individuos o inclusive instituciones públicas o privadas. Más cuando el proyecto alude a las “noticias falsas” o “fake news” sin que limite de alguna forma en su articulado el concepto o alcance de esta expresión.

¿La creación de una fiscalía de ciberdelitos representa un acercamiento ideológico entre la Renovación y Milei? La llegada al poder del libertario puso en peligro, aunque suena contradictorio, la libertad de expresión. Ataques a periodistas, restricciones en el acceso a la información pública y monitoreo de redes son algunas de las prácticas libertarias que podrían tener un peligroso correlato en la Tierra Colorada.

Lectores: 754

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: