El monje negro que está ayudando con la fachada libertaria a perpetuar al gildismo en Formosa
Hay un monje negro dentro de La Libertad Avanza en Formosa. Tiene nombre y apellido, y es fácil saber. Desde NOVA y otros medios como Periodismo Profesional se denunció en su momento, que el diputado nacional Gerardo González era gildista, que pertenecía y sigue perteneciendo a ese lado, y que usó a la lista del partido liberal para trasvestirse políticamente y mostrarse como algo nuevo. Pero acá dice el refrán: “Somos pocos y nos conocemos mucho”.
Nadie cree que en la versión de que González sea liberal, y para muestra basta un botón. El diputado, que todavía tiene lazos fuertes con Karina Milei, nada más y nada menos, sería el nexo entre Gildo Insfrán y el propio Gobierno nacional porque, de buenas a primeras, pareciera que Insfrán ya no es casta, ni tampoco molestan tanto sus más de 20 años seguidos en el poder… ¡Es la política, estúpido!
Arranque torcido
Gerardo González arrancó bien complicada su llegada a la Cámara de Diputados de la Nación. Cuando aún estaba en campaña, el candidato a diputado fue denunciado por Leyla Nasser, de intento de abuso sexual y acoso.
Toda la Libertad Avanza en conjunto se abroqueló para cubrir al hombre, habría que garantizar primero la banca, y luego ver qué se hacía. ¿Qué se hizo? González asumió, y la causa se cayó. Pero la condena social fue una de las primeras marcas.
Un largo recorrido
Luego fue el momento en que la prensa descubrió para los ojos de todos, o mejor dicho, para algunos pocos distraídos, sobre todo, los más jóvenes que quizás descubrieron la política en este último tramo comprendido entre el 2019 y el 2023; pero lo cierto es que Gerardo González está ligado, fuertemente al gildismo.
Cada vez es más explícita la relación de funcionarios de la Libertad Avanza, relacionados al gildismo como el propio diputado nacional, Gerardo González, con el Jefe de Gabinete del gobierno de Gildo Insfrán. Por ejemplo, hace poco tiempo nombraron a una militante recomendada en el año 2020 y para el mismo cargo por el propio, Antonio Emérito Ferreira, jefe de ministros del Poder Ejecutivo.
La Libertad Avanza en formación en la provincia de Formosa, ha logrado ganar la gracia de sus máximas autoridades nacionales. Martín Menem y Karina Milei por lo que el sector del diputado nacional, Gerardo González, manejará la totalidad de los organismos nacionales en la provincia.
En sentido contrario, el senador nacional, Francisco Paoltroni, cayó en desgracia por la postura en contra de la candidatura del Juez federal, Ariel Lijo, a la Corte Suprema de Justicia y le están pidiendo la renuncia a todos los funcionarios de su sector que fueron nombrados por el gobierno nacional en Formosa.
Ya con la confianza "ciega" de las autoridades de la Libertad Avanza, González ha logrado desplazar a todos los candidatos del senador libertario., uno de ellos fue el de Migraciones (quien renunció hace días), también en el Ministerio de Trabajo, donde fue nombrado, Esteban Lopez Tozzi y al corto plazo, también le solicitarían el pedido de renuncia al actual titular del ANSES, Fabián Firman.
González además logró poner en funciones (aunque todavía sin resolución) a la titular del organismo en Clorinda y las designaciones siguen con los nombres trascendiendo extraoficialmente sin que se conozca razón alguna para el secretismo de La Libertad Avanza.
La razón podría ser que esos puestos están siendo ocupados por militantes del gildismo, como en el caso de la tiutlar del ANSES de Ingeniero Juárez (todavía sin resolución), Carina Viviana Almaráz, quien fuera recomendada durante el gobierno de Alberto Fernández por el propio, Antonio Emérito Ferreira "Pomelo" y para el mismo cargo en el año 2020.
Más designaciones
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, designó en mayo pasado, al abogado Pablo Miguez para desempeñar tareas en la Unidad de Gestión Local XXIII - Formosa, dependiente de la Gerencia de Coordinación de Unidades de Gestión Local.
Miguez quien se subió al estribo de La Libertad Avanza con el Partido Renovador Federal, ahora gestiona el reconocimiento de La Libertad Avanza en Formosa de la mano del diputado, Gerardo González quien próximamente también decidiría el titular del Ministerio de Trabajo en Formosa.
El nombramiento del abogado, es el segundo en el PAMI de algunos más, el primero fue el del Director Ejecutivo de la UGL local por lo que el resto de los militantes de González sigue esperando aún cumpliendo funciones dentro del organismo.
Mientras los jubilados que están bajo la órbita del PAMI se deben atender en hospitales públicos de la provincia ante la crisis de financiamiento y la falta de prestaciones en la salud privada, la unidad de gestión del organismo en Formosa, se maneja "entre gallos y medianoche" con el nombramiento de funcionarios, cuando aún no se terminan de investigar los últimos hechos de corrupción de las anteriores gestiones.
Una de ellas fue la del actual director del Hospital de Ingeniero Juárez, José Fernández, condenado por la justicia federal por el delito de malversación de fondos en el organismo cuanto fue director ejecutivo. Simulaban el hospedaje de afiliados de PAMI -que residían en el interior de la provincia de Formosa y viajaban para recibir atención médica- o de beneficiarios fallecidos en el Nuevo Hotel Ideal de la ciudad de Formosa. De este modo, obtenían los fondos de prestaciones que nunca realizaban.
Otro de los casos, ya en el gobierno de Cambiemos y con la administración de Iván Kaluk, (sobrino del ex senador, Luis Naidenoff) fue denunciado por el Centro Mandela de Estudios e Investigación Social donde el Director de Prestaciones Médicas de esta obra social, Daniel Hernández, fue removido por favorecer a un centro médico que no existía, según declaraciones del abogado, Juan Eduardo Davis. La denuncia también fue radicada en la justicia federal.
Como corolario de los continuos aprovechamientos de los millones del PAMI para malversar, el último nombramiento realizado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados para desempeñarse como titular de la Gerencia Operativa y Coordinación de UGL, fue realizado por gestiones del sector del diputado nacional del Partido Renovador Federal, perteneciente a La Libertad Avanza, Gerardo González.
La INSSJP resolvió el nombramiento de Héctor Adrián Brizuela, sin título universitario y sin ninguna experiencia en el ámbito previsional. Inmediatamente los rumores empezaron a circular pero indagando sobre los antecedentes del desconocido funcionario favorecido se descubrió que tiene un causa por librar cheques sin fondos que todavía continuaría vigente y en trámite.
Brizuela está imputado en el expediente 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional Número 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía Número 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".
Es decir que el gobierno nacional, nombró un director de UGL sin título universitario, sin antecedentes en actividad relacionada a lo previsional y aparte con una denuncia penal en curso por estafa en la justicia provincial.
El día que votaron los muertos
El partido La Libertad Avanza que tiene como apoderados a nivel local, al diputado nacional, Gerardo González (salido del gildismo y todavía relacionado al Poder Ejecutivo local) y a los abogados, Sebastián López Tozzi (al frente de la delegación del Ministerio de Trabajo), Pablo Miguez (asesor del PAMI) y Leonardo Favio González, entre otros, tramita el reconocimiento definitivo como partido de distrito en la Justicia Federal de Formosa.
Hace poco más de un mes logró el reconocimiento provisorio y en el proceso de la presentación de afiliaciones, les fueron devueltas por el juez federal, Pablo Morán, 1085 fichas por el incumplimiento de los requisitos formales.
En este proceso es normal que se encuentren errores en las fichas, o faltantes de algunos de los requerimientos para cada afiliación pero la sorpresa (para mal) fue la aclaración del juez Morán en el proveído vía mail, que entre los rechazados se verificó que en el Sistema de Gestión Electoral habían 16 de las fichas de afiliación pertenecientes a personas fallecidas.
Ante estas graves irregularidades, se citó al apoderado de La Libertad Avanza en Formosa, a comparecer en el lapso de 5 días, bajo apercibimiento de correr vista al Ministerio Público Fiscal con Competencia Electoral.
El hecho podría motivar al fiscal federal con competencia electoral a indagar de donde salieron estas fichas, entendiendo que al menos uno de los apoderados es asesor del PAMI, un organismo de donde podrían haberse obtenido los DNI de los afiliados fallecidos.