Panorama Político Nacional
El escenario

Peronismo color vintage y algo de olor a viejo: los "popes" de siempre viendo cómo acuerdan

El diputado Máximo Kirchner, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el dirigente peronista Eduardo Duhalde. (Dibujo: NOVA)

El peronismo se encuentra en una de sus peores versiones en este 2025. No solo por la derrota contra el presidente Javier Milei en el 2023, sino también debido a lo que son el surgimiento de nuevos líderes y figuras representativas. El actual jefe de Estado, por ejemplo, les cambió la manera de hacer política.

En esa misma reorganización de los poderes en el peronismo, generó la reubicación del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quién ya realiza su agenda propia para mantener el aura de líder. Un claro gesto fue el organigrama de los equipos técnicos y dedicar algo de su tiempo al dirigente piquetero Juan Grabois.

Desde Principios y Valores (PyV) se ha intentado de atender a todos los sectores, en un nuevo sentido de Partido Justicialista (PJ). Estos últimos teniendo las elecciones del espacio llegado noviembre con la renuncia del degenerado ex presidente Alberto Fernández nacionalmente y en el territorio bonaerense con el diputado Máximo Kirchner.

Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof sella su "subidón" como la figura resonante, él no es quién se impone como una dirigencia de peso. Su puesto hoy lo ubica a la fuerza como un nombre para el 2027, con la sombra de Cristina Fernández de Kirchner.

¿Y el eterno duhaldismo?

Los dirigentes del peronismo conocen la retracción kirchnerista que muestran las encuestas y su contraparte, el fortalecimiento de la identidad peronista, pero subrayan que no es un motivo de debate interno.

"El peronismo absorbe los 'ismos', como el menemismo, el duhaldismo o el kirchnerismo. En este momento, y desde hace un tiempo, el kirchnerismo está por debajo de la marca peronismo. En la misma militancia de Unión por la Patria (UxP), que es más amplia que el justicialismo, vemos que hay una caída de la valorización del kirchnerismo. Es un tema que se socializa, pero no hay una estrategia de usar el título ‘peronismo’ y no ‘kirchnerismo’", afirma un intendente bonaerense que se encuadra a sí mismo como proveniente del "peronismo ortodoxo".

Según afirmó un jefe comunal de Buenos Aires, “se viene dando una brecha entre el peronismo y el kirchnerismo” y “los emergentes peronistas empiezan a tener más relevancia”.

Pero ese movimiento no repercute con fuerza al interior del partido: “En reuniones de intendentes, no se habla; en el territorio, es otra cosa. En las reuniones de los partidos justicialistas de distritos en los que no somos gobierno, esto lo tienen muy claro, pero el partido oficial está cooptado por el kirchnerismo”.

Un dirigente bonaerense de paladar kirchnerista aseveró que “en la división pierden las dos partes peronismo y kirchnerismo, pero el kirchnerismo se diluye más, sobre todo en el interior del país”.

La fuente negó que sea un tema de discusión partidaria. “No lo es porque no percibimos esa división. Me parece que eso está en los que quieren separar el kirchnerismo del peronismo, miradas más sectarias”, opinó.

Un ex funcionario de Cristina Kirchner también afirmó que “en las discusiones de militancia no se analiza” el declive kirchnerista y la performance de la marca peronista, pero ejemplificó el movimiento con una escena típica de las reuniones justicialistas: “Era muy normal terminar de cantar la marcha peronista con consignas de Néstor y Cristina, ahora es menos habitual”. Sostuvo que “la identidad kirchnerista la fueron monopolizando Cristina y La Cámpora, y fueron dejando afuera a más sectores”.

“No se está hablando de eso, por el momento”, contestó un intendente del Gran Buenos Aires ante la consulta sobre si se debate en el PJ el descenso del kirchnerismo y la mayor fortaleza del peronismo en los sondeos. “El género es el peronismo y la especie pueden ser el kirchnerismo, el peronismo federal, o en otros momentos, el duhaldismo y el menemismo. El kirchnerismo ha ganado la escena en los últimos 15 o 20 años. Es notable el tiempo durante el que ha llevado la batuta y aún la figura de Cristina es irremplazable”, evaluó.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que el peronismo va por un ordenamiento, del cual hoy no tiene nada claro. ¿Es tiempo de algo?

Lectores: 2037

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: