Alguien está en problemas: un fallo confirmaría la condena a seis años de prisión de la "yegua"
La expresidente Cristina Fernández de Kirchner está a un paso de que la Cámara Federal de Casación confirme su condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, según informaron fuentes judiciales. La condena, dictada en el marco de la causa Vialidad, implica un golpe significativo para la actual vicepresidenta, quien solo tendría como último recurso apelar a la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de la Casación, que se espera en los próximos días, no será unánime. Uno de los jueces propone incluso agravar la pena y condenar a Kirchner por asociación ilícita, como lo solicitó la fiscalía. No obstante, la mayoría de los magistrados parece inclinarse por confirmar la sentencia original emitida por el Tribunal Oral Federal en diciembre de 2022.
CFK CORRUPTA CONDENADA A 6 AÑOS DE PRISION E INHABILITACION PERPETUA PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS.
— Maria C. 🐱🦆🦁🇦🇷 (@CFArgentine) September 20, 2024
SERA JUSTICIA. pic.twitter.com/Iq2fecvSF9
El tribunal, integrado por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, está en condiciones de emitir su fallo luego de que rechazaron una recusación presentada por la defensa de Kirchner contra Hornos. Este último ya había manifestado su apoyo a una condena de 12 años, propuesta por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes denunciaron una extensa maniobra de corrupción durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner.
El fallo de primera instancia, pronunciado por el Tribunal Oral Federal 2, condenó a Kirchner y a otros funcionarios, incluido el empresario Lázaro Báez, por defraudación al Estado en relación con obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz. Durante el juicio, se determinó que Báez recibió contratos de manera irregular por más de una década, lo que representó un perjuicio económico para el Estado argentino estimado en más de 84 mil millones de pesos.
Una de las pruebas clave presentadas por la fiscalía fueron mensajes de WhatsApp del exsecretario de Obras Públicas, José López, que evidenciaban reuniones con Kirchner y Báez poco antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia en 2015. Según los fiscales, estos encuentros confirmaron una estrategia para asegurar el pago de deudas a Báez antes de que finalizara el mandato de Kirchner.
La defensa de la expresidenta, encabezada por el abogado Alberto Beraldi, sostiene su "absoluta inocencia" y ha calificado de "inadmisible" el pedido de la fiscalía para aumentar la pena a 12 años de prisión. Si bien la confirmación de la condena por parte de Casación parece inminente, la batalla legal no concluirá ahí, ya que Kirchner aún podrá recurrir ante la Corte Suprema en un último intento por revertir su situación.