NOVA Salud
Nunca es tarde

Rompiendo las cadenas: herramientas para superar las adicciones

Lo que comienza como una forma de relajarse o socializar, puede convertirse en una necesidad imperiosa y los primeros síntomas pueden ser difíciles de identificar.

Durante años, los problemas que generan las adicciones han sido desatendidos e ignorados por una sociedad que cada vez impulsa más el consumo. Sin embargo, existen organismos que se han dedicado a desarrollar tratamientos y herramientas para este problema, permitiendo a cientos de personas recuperar su vida, pues la adicción ya no es una sentencia.

Gracias a los avances en el campo de la salud mental y la aparición de centros especializados, superar una adicción hoy en día es más posible que nunca.

Es de conocimiento general cómo ciertas sustancias, bebidas o juegos están diseñados con el objetivo de generar una dependencia al consumidor. Cuando una persona no puede desarrollar su vida con normalidad si no consume alguna sustancia en particular o realiza alguna actividad como el juego sin control, es cuando se presenta la adicción.

Las personas que padecen de esta enfermedad muchas veces no se dan cuenta de cuándo han cruzado la línea hacia la adicción, pues el proceso suele ser gradual, y los primeros síntomas pueden ser difíciles de identificar. Lo que comienza como una forma de relajarse o socializar, puede convertirse en una necesidad imperiosa.

Afortunadamente, hoy en día, existen numerosos tratamientos efectivos que pueden ayudar a las personas a superar esta enfermedad y recuperar el control de sus vidas. Desde terapias conductuales hasta medicamentos, las opciones son diversas y se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente.

Un camino hacia la recuperación

Los tratamientos para las adicciones son un conjunto de intervenciones terapéuticas diseñadas para someter las conductas que favorecen a las personas con adicción. De esta manera, los tratamientos buscan ayudar a más personas a dejar de consumir sustancias o realizar conductas adictivas, y a desarrollar habilidades para mantener la abstinencia a largo plazo.

Para ello se utilizan diversas estrategias, siendo la más conocida la desintoxicación que se refiere al proceso de eliminación de la sustancia adictiva del organismo bajo supervisión médica.

Sin embargo, no es la única alternativa, pues existen técnicas psicológicas desarrolladas bajo el enfoque conductual que ayudan a identificar y modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados a la adicción.

También se pueden incluir en esta categoría las terapias grupales en las que, a través de la empatía y la sensibilización hacia el entorno, es posible que las personas con adicciones corrijan sus conductas destructivas.

Estas terapias pueden ser combinadas con medicaciones especiales diseñadas para reducir los síntomas de abstinencia, disminuir los antojos y bloquear los efectos de las sustancias adictivas.

Orbium: una alternativa efectiva

Alrededor del mundo existen distintos programas que se enfocan en el tratamiento para las adicciones. Uno de los ejemplos más destacados es Orbium Adicciones, un grupo que se ha posicionado como un referente en el área, brindando a sus pacientes una experiencia única de conversión que va mucho más allá de la desintoxicación.

Lo que distingue los tratamientos de Orbium es su enfoque holístico, considerando al individuo en su totalidad. Esto no quiere decir que los tratamientos busquen ir más allá de la eliminación de la sustancia o la conducta, más bien buscan centrarse en identificar y tratar el porqué el individuo llegó hasta ese punto de adicción.

Esto se logra a través de terapias individuales y grupales, donde los pacientes aprenden a gestionar sus emociones, desarrollar habilidades de afrontamiento y construir relaciones saludables más allá de la enfermedad, y ayudando a quienes se someten al tratamiento a recuperar su vida.

Para desarrollar este tratamiento, se utiliza un enfoque personalizado dependiendo del caso de cada paciente. Este método está basado en la evidencia, tomas técnicas y teorías tanto de la psicología como de la medicina, para brindar a los pacientes la esperanza y las herramientas necesarias para superar la adicción, y construir un futuro más saludable y feliz.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados, con amplia experiencia en el tratamiento de las adicciones. Los programas terapéuticos se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente, considerando factores como el tipo de adicción, la gravedad y la historia personal.

Lectores: 665

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: