NOVA Salud
A tener en cuenta

El hábito que hay que reducir a los 50 años para prolongar la expectativa de vida

Aunque se aconseja empezar desde niños, reducir el consumo de productos críticos, como azúcar y sal, y realizar actividad física son medidas clave para mejorar la expectativa de vida.

La buena alimentación debe empezar desde la niñez, pero nunca es tarde para adoptar un estilo de vida saludable.

La genética es sólo una parte de la ecuación para que una persona tenga más longevidad: el estilo de vida que pueda seguir desempeña un papel importante a la hora de vivir más, mantenerse sano y poder seguir haciendo las cosas que le gustan.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, en los Estados Unidos, descubrieron que hay una relación entre seguir una dieta rica en vitaminas y minerales, especialmente sin agregar mucho azúcar, y tener una edad biológica más joven a nivel celular.

Lo publicaron en la revista JAMA Open Network. Analizaron cómo afectaban medidas distintas de alimentación sana a un “reloj epigenético”, que es una prueba bioquímica que puede aproximar tanto la salud como la esperanza de vida.

Así descubrieron que cuanto mejor comían las personas, sus células parecían más jóvenes. Incluso cuando las personas seguían dietas saludables, cada gramo de azúcar añadido que consumían se asociaba a un aumento de su edad epigenética.

Se sabe que el azúcar añadido está presente en el 74 por ciento de los alimentos envasados, incluso en alimentos que se consideran “saludables” comunes como el yogur y las barritas energéticas.

Los investigadores examinaron la ingesta de azúcar por separado y descubrieron que el consumo de alimentos con azúcar añadido se asociaba con un envejecimiento biológico acelerado, incluso en presencia de una dieta saludable.

“Como los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, puede ser que la eliminación de 10 gramos de azúcar añadido al día sea similar a retrasar el reloj biológico en 2,4 meses, si se mantiene en el tiempo”, dijo la coautora principal Barbara Laraia, profesora de la UC Berkeley en el programa de Alimentación, Nutrición y Salud de la Población.

“Centrarse en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos puede ser una nueva forma de ayudar a motivar a la gente a comer bien para la longevidad”, sostuvo.

Lectores: 236

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: