Un tribunal de Hong Kong condenó a dos periodistas por sedición en otro golpe a la libertad de prensa
Chung Pui-kuen y Patrick Lam, ex editores de Stand News, se enfrentan a hasta dos años de cárcel. Continúa la represión a los periodistas en la ciudad donde los críticos con China son perseguidos tras las protestas prodemocráticas de 2019.
Un tribunal de Hong Kong condenó el jueves a dos antiguos editores de un medio de comunicación clausurado, en un caso de sedición que se considera un barómetro del futuro de la libertad de prensa en la ciudad, otrora celebrada como bastión de la libertad de prensa en Asia.
Chung Pui-kuen, Stand News founding editor who was just found guilty of sedition, leaves court. pic.twitter.com/aRlug0ZbBc
— Xinqi Su 蘇昕琪 (@XinqiSu) August 29, 2024
El veredicto forma parte de la represión de la libertad de expresión en la antigua colonia británica, que ha visto cómo los críticos con China eran encarcelados o forzados al exilio, tras las enormes protestas prodemocráticas de 2019.
El ex redactor jefe de Stand News, Chung Pui-kuen, y el ex redactor jefe en funciones, Patrick Lam, fueron detenidos en diciembre de 2021. Se declararon inocentes del cargo de conspiración para editar y reproducir publicaciones sediciosas. Su juicio por sedición fue el primero en el que se vieron implicados medios de comunicación de Hong Kong desde que la antigua colonia británica volvió al dominio chino en 1997.
Stand News fue uno de los últimos medios de comunicación de la ciudad que criticó abiertamente al gobierno en medio de la represión de la disidencia que siguió a las masivas protestas prodemocráticas de 2019.
El sitio web en chino había ganado un seguimiento masivo durante las protestas, antes de que fuera allanado y cerrado en diciembre de 2021. Se cerró solo unos meses después que el periódico prodemocrático Apple Daily, cuyo fundador encarcelado Jimmy Lai está luchando contra cargos de colusión en virtud de una amplia ley de seguridad nacional promulgada en 2020.
Chung y Lam fueron acusados en virtud de una ley de sedición de la época colonial que se ha utilizado cada vez más para aplastar a los disidentes. Se enfrentan a hasta dos años de prisión y una multa de 5.000 dólares de Hong Kong (unos 640 dólares) por un primer delito.
La empresa matriz de Stand News, Best Pencil, fue condenada por el mismo cargo. No tuvo representantes durante el juicio, que comenzó en octubre de 2022.