Entre periodistas
Aunque seguirá preso

Guatemala: otorgan arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde julio de 2022, fue beneficiado este lunes 26 de agosto con arresto domiciliario por un supuesto caso de lavado de dinero, pero seguirá en prisión por otro cargo.

La detención del periodista José Rubén Zamora ha generado críticas a nivel internacional, con Estados Unidos y varias organizaciones de prensa y derechos humanos alzando su voz en contra de la medida. Incluso el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se ha sumado a las críticas.

Zamora Marroquín, un periodista de gran prestigio en Guatemala por su persistente labor denunciando la corrupción estatal durante más de dos décadas, fue arrestado el 29 de julio de 2022.

Este arresto se produjo apenas cinco días después de que publicara un editorial en su medio, El Periódico, donde revelaba una presunta trama de corrupción millonaria dentro del Gobierno de Alejandro Giammattei (2016-2020).

En su editorial, Zamora calificó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como "La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo". Poco después, fue detenido por el Ministerio Público y, según sus declaraciones, sufrió torturas durante su reclusión.

El 26 de agosto, la jueza Verónica Ruiz dictaminó "revocar el auto de prisión preventiva" contra Zamora, colocándolo bajo arresto domiciliario. Esta decisión se tomó durante una audiencia en la capital guatemalteca. Anteriormente, el 15 de mayo, el mismo tribunal había otorgado a Zamora la medida de prisión domiciliaria, pero el 26 de junio una sala de apelaciones revirtió esa decisión.

A pesar de esta última resolución, Zamora, de 68 años, continuará en prisión debido a que la Fiscalía lo acusa en otro caso por supuesta obstrucción a la justicia.

"Estoy preso de manera arbitraria, pero me siento libre. Mi espíritu está libre. Extraño a mi familia, pero me siento en absoluta libertad", expresó Zamora a los medios de comunicación.

Lectores: 439

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: