Política
Exclusivo de NOVA

Villarruel resaltó su postura nacionalista con Malvinas y se acerca ideológicamente a sectores de derecha del peronismo

El es secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la vicepresidente Victoria Villarruel. (Dibujo: NOVA)

Como ya informó NOVA, la vicepresidente Victoria Villarruel resaltó su postura nacionalista con el tema de las Islas Malvinas argentinas y acercó ideológicamente a los sectores de la derecha peronista.

Villarruel contradijo a La Libertad Avanza (LLA) y resalta su postura nacionalista, llegando a otorgar un guiño directo a los peronistas no kirchneristas. Sin ir más lejos, dentro del entorno de la vicepresidente la visualizan cercana a dirigentes como Guillermo Moreno, Santiago Cúneo y Martín Ayerbe.

Sin ir más lejos, Victoria inició su alejamiento de las posturas liberales del Gobierno de Javier Milei, para afianzarse más hacia los sectores nacionalistas del peronismo, una cuasi alternativa pronta a la caída del libertarismo.

"El patriotismo de Victoria Villarruel se entiende como una arista innegociable. Ella no quiere que la crisis de Javier Milei se la lleve puesta", sentenciaron desde su entorno a NOVA.

La respuesta de la vicepresidente

En una nueva toma de distancia con el gobierno que integra, la vicepresidente Victoria Villarruel cuestionó en duros términos el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido para la reapertura del diálogo por las Islas Malvinas, al advertir que esa propuesta es "contraria a los intereses de nuestra Nación", dado que se plantea "cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".

El martes pasado, la canciller Diana Mondino firmó un acuerdo en Nueva York con su par de Gran Bretaña, David Lammy, para acercar posiciones respecto del diferendo de Malvinas, y la noticia fue presentada por el Gobierno como un "avance diplomático".

La decisión oficial desató las críticas opositoras, que lo compararon con el cuestionado pacto Foradori - Duncan, firmado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2016.

Villarruel dejó claro que también existe una grieta al interior del espacio libertario en torno a un acuerdo que, en la práctica, le otorga beneficios al país invasor.

"Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación", consideró la titular del Senado a través de una publicación en sus redes sociales.

En ella señaló que se busca "entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?", se preguntó.

En su óptica, "ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación".

Los ejes del acuerdo

El punto más saliente del acuerdo es el restablecimiento de un vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, que había sido suspendido desde que la administración de Alberto Fernández endureció su reclamo de soberanía.

Otro eje central es "organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan", informó Cancillería.

"También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías", agregó la cartera que encabeza Mondino.

Para Villarruel, "resulta insólito que mientras los Estados Unidos nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".

"Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria", terminó en una curiosa defensa de sus posiciones abiertamente opuestas al rumbo oficial, por lo menos en este tema.

Lectores: 1597

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: