Nada como ir juntos a la par... La Libertad Avanza con el Modelo Formoseño
El senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, exiliado del propio bloque de su partido por diferencias con el Presidente, está probando por su cuero, lo que es la política. Y ve cómo el acting del gobernador Gildo Insfrán con Javier Milei vende portadas, pero en privado, se estrechan la mano y van tejiendo acuerdos.
Por supuesto, no es sano decirlo, no es todavía al menos, sano decirlo. Pero pronto, el Modelo Formoseño estrechará lazos con La Libertad Avanza, aunque conociendo los tentáculos y el poder, bastante infravalorado de un dirigente como Insfrán, quizás Milei se termina “peronizando” antes que Gildo se haga libertario.
Una cosa es segura, ninguno aparecerá con los colores del otro, por obvias razones. Pero la política es el arte del engaño. El circo de las declaraciones cruzadas, poco a poco va mermando. Los dardos ya no son tan fuertes de uno y del otro lado.
Hace poco le preguntaron a Gildo Insfrán por los dichos del presidente Javier Milei en la presentación del proyecto de la Ley de Presupuesto 2025, y sin aplicar ningún epíteto de más, solo dijo que “el que tiene que hacer el ajuste es él, nosotros los gobernadores no vamos a castigar a nuestros pueblos, nos debemos a ellos”.
Y este viernes, en una conferencia de prensa, cuando el gobernador anunció un nuevo aumento salarial, cuando le preguntaron por la situación a nivel nacional, evitó nombrar al Presidente, solo dijo “el Gobierno nacional”, y no, no es un detalle menor, considerando cómo era el tono hace apenas unos meses atrás donde llegó a decirle “psiquiátrico”, y del otro lado le respondieron más fuerte aún.
Yo te doy el juez, vos me das el feudo
El principal acuerdo pareciera ser por una cuestión vinculada a un tema que lo inquieta al gobernador: la reelección indefinida. Traída a flote hace no mucho por la oposición. De hecho, hay una presentación hecha ante la Justicia, donde la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir sobre si la Constitución de la provincia de Formosa viola a la Constitución Nacional con el articulado que habla sobre la elección de las autoridades del Poder Ejecutivo.
Al parecer, aunque no lo van a decir de manera frontal, y será un secreto a voces, la negociación, vino vía un libertario “converso”, quien desde las sombras –aunque no tanto-, mueve los hilos para acercar posiciones.
Gildo quiere que le dejen de joder con el tema de las reelecciones, habría sido el comunicado y la pregunta ¿qué quieren a cambio? Y la respuesta llegó: “Que nos apoyen con el nombramiento del juez”, en referencia a Ariel Lijo, el capricho de Milei para que ocupe un sillón en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Y así empezó el acercamiento. De repente, cesaron las hostilidades y hasta la prensa afín, empezó a dejar de nombrar a Insfrán. ¿Acaso ya no es el tirano? ¿Se acuerdan de Patricia Bullrich? La ministra estaba por venir a reunirse con Atilio Basualdo, hoy enemigo declarado del Modelo Formoseño, pero hubo un llamado, un llamado que le indicó que las “coordenadas con Insfrán” cambiaron, y entonces, la reunión el intendente de Las Lomitas se pasó para el Quinto Piso, con Antonio “Pomelo” Ferreira y con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge “Nambrena” González. Pero apareció la prensa. Y fue el colega Leonardo Fernández Acosta el que tiró la data del cambio de rumbo, y tuvieron que suspender la visita. Al día de hoy, Bullrich, ya no apareció por Formosa, ni parece seguir tan de cerca ya, los casos vinculados a las “violaciones de derechos” en el feudo de Formosa.
Más señales
Y para más muestras, hablemos de otros botones. La semana pasada, el mismísimo secretario de Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, visitó la provincia.
Y no, en una democracia sana, no sería nada extraordinario. Pero estamos hablando de Formosa, donde se declaró “persona no grata” a un legislador porteño porque criticó a Insfrán, con el mismo son que la ministra de Seguridad de la Nación o el titular del Ejecutivo nacional.
¿Entonces? Estamos ante la presencia de una alianza que trae peligro a la provincia. A los que tenían la esperanza de algo diferente. Y el que pareció verlo y por eso lo quitaron del camino, es el senador nacional libertario Francisco Paoltroni.
El hombre demostró desde sus acciones que realmente quiere algo diferente al discurso berreta. Y dijo que no a Lijo, y pidió a la Corte que se pronuncie sobre la reelección indefinida, y le pidió al Presidente que se asesore mejor, se metió con los peces gordos, como el mismo Santiago Caputo, y terminó siendo eyectado del bloque en el Senado.
Senador desposeído
Paoltroni sufrió al minuto de haber sido expulsado de La Libertad Avanza los embates del poder de la casta que llegó con un discurso falso. A los amigos todos, a los enemigos, nada. Y así, sin más, las personas que nombró el legislador en dependencias de Formosa, fueron “invitados a salir” de sus cargos. Pasó con Gabriel Rodríguez de la Dirección de Migraciones, y hace unas horas, con Fabián Firmán, del ANSES.
Paoltroni mira y está probando cómo es el juego sucio de la política. Y ve cómo el gildismo y los libertarios están yendo juntos a la par formando un nuevo nivel del Modelo Formoseño.
Anuncio mentiroso
Más arriba contábamos que este viernes el gobernador hizo un nuevo anuncio de aumento salarial, que en los papeles afirma, es del 30 por ciento, sumando a lo que lleva en el año, un 110 por ciento.
Sin embargo, y como el aumento se anunció sobre la base salarial de enero de este año, el número real ronda un poco más del 16 por ciento.
Con el anuncio, los estatales provinciales tendrán un ingreso mínimo de bolsillo de 540 mil pesos, todavía lejos de alcanzar la Canasta Básica, que está cerca del millón de pesos.