Gremiales
Se pusieron los guantes

Trenes, camiones y tractores, tanta fuerza: la Mesa Nacional de Transporte prepara su primer paro contra el Gobierno

El organismo se declaró en estado de alerta y movilización contra las políticas de ajuste de la gestión de Javier Milei para el sector. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Javier “Jamoncito” Milei no para de sumar conflictos, y a las constantes protestas de jubilados y de la comunidad educativa, se le suma también una medida de fuerza anunciada este jueves por la Mesa Nacional de Transporte contra las políticas de ajuste del “Presiduende”.

Se trata de un paro de 24 horas programado para el 17 de octubre, que todavía no fue totalmente confirmado, pero que a priori sería ratificado cuando las autoridades de los gremios que integran la mesa se reúnan en plenario, lo cual tendrá lugar el próximo 8 de octubre.

“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, afirmaron por medio de un comunicado.

“Los distintos gremios presentes coincidieron en que desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo”, indicaron.

“Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el Gobierno de Javier Milei en cada modo”, denunciaron.

La protesta ocurre en el marco de la pelea del Gobierno del “Peluca” con los trabajadores aeronáuticos y el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas.

La decisión, aun por confirmar, se tomó luego de una reunión entre los principales referentes de los siete gremios más importantes del sector, encabezada por Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), de la cual participaron pesos pesados del sindicalismo como Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

Vale destacar que además de estos gremios, se baraja también la posibilidad de sumar a otros sectores sindicales para que se sumen a la protesta. En este sentido, el plenario del 8 de octubre tendrá también el objetivo de conocer la postura del resto de las organizaciones, pero se considera que, entre otras, podría sumarse a la medida de fuerza la Federación Nacional de Peones de Taxis que encabeza Jorge García.

El organismo, que se consolidó el pasado jueves a modo luego de que el Gobierno anunciara el inicio conversaciones con empresas privadas para que operen Aerolíneas Argentinas, en medio de la escalada del conflicto con los gremios aeronáuticos, declaró: “La Mesa conformada lanzó el 'Estado de Alerta y Movilización', frente a la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial. También expresó su total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo".

El paro del 17 de octubre sería la primera medida de fuerza de la flamante Mesa de Transporte, que en la reunión de este jueves se propuso diagramar un plan de lucha para hacer frente a las políticas de ajuste y privatización del “Presiduende”.

Lectores: 672

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: