Se cree que la mayoría de las personas sexualmente activas ha practicado sexo oral, sin embargo, eso no significa que sean expertos en la materia o que lo hagan de manera segura. Muchas personas cometen errores durante las relaciones sexuales orales que pueden poner en riesgo la salud.
De hecho, a menudo las personas consideran que el sexo oral no conlleva peligros, al no existir riesgo de embarazo y tener menor probabilidad de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Esto último es relativo, ya que, según los expertos, no practicar relaciones sexuales orales de forma segura puede tener consecuencias para la salud de la pareja.
Sabias que con el sexo oral corres el riesgo de contraer infecciones como la sífilis, el herpes, la gonorrea y la clamidia? También se puede transmitir hepatitis A y B, HIV, parásitos intestinales (Giardia) y bacterias (E. coli)! Usa siempre preservativo o campo de látex 💚 pic.twitter.com/SDw6BdoSsy
— Bondi Consciente (@bondiconsciente) September 12, 2018
Bajo ese escenario, existe un error que probablemente la mayoría de las personas ha cometido durante el sexo oral al menos una vez. Tal vez este sea el peor error durante el sexo oral, o al menos está en la lista de los errores que se deberían evitar por completo en las relaciones sexuales orales: No usar protección en el sexo oral.
Los expertos son enfáticos en este tema y advierten que pensar que no es necesario usar protección durante las relaciones sexuales orales es una noción incorrecta. "Si ambos miembros de la pareja no se han sometido a un estudio completo para descartar la presencia de ETS, siempre se deberían tomar precauciones de método barrera (no sólo anticonceptivo)". dijo Roselló Gayá, médico andrólogo experto en Medicina Sexual en el Instituto de Medicina Sexual de Madrid, a la BBC.
De acuerdo con el experto, el hombre debería utilizar preservativo (condón masculino) si él es el que recibe sexo oral y la mujer un parche de látex en caso de que ella sea la que reciba sexo oral. Esto es sumamente importante ya que, tal como recordó el especialista, las mucosas son una puerta de entrada a las infecciones.