De reversa mami: la Justicia dio marcha atrás con una resolución clave para el Gobierno
El juez federal de Zárate Campana, Adrián González Charbay, suspendió la aplicación de la resolución 267/2024 del Ministerio de Economía, que prohíbe al municipio de Pilar incluir tasas municipales en las boletas de electricidad de Edenor y gas de Naturgy BAN, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la comuna. Esta suspensión se mantendrá hasta que se decida si la resolución del gobierno es constitucional.
El reclamo fue presentado por el intendente de Pilar, Federico Achával, quien afirmó que la resolución afecta los derechos constitucionales del municipio. Achával argumentó que la ley provincial 10740 permite que el municipio cobre tasas por servicios como el alumbrado público, incorporando estos costos en las boletas de los servicios. También destacó que los fondos recaudados se destinan al mantenimiento del alumbrado público y de los edificios municipales, así como a inspecciones de redes de gas.
El gobierno de @JMilei emitió la Resolución 267/2024, que dispone que las facturas de agua, luz y gas solo incluyan el costo del servicio contratado, prohibiendo a los municipios sumar tasas adicionales.
— Joaquín Tomé (@joaquintome_) September 17, 2024
El juez consideró que el reclamo del municipio es verosímil y que existe un peligro en la demora, por lo que decidió suspender la norma del Gobierno. Además, indicó que la autonomía municipal, aunque no es absoluta, está reconocida en la Constitución Nacional, y en este caso, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y establecer sus presupuestos.
La resolución 267/2024, firmada por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Agustín Lavigne, prohíbe que las boletas de servicios incluyan sumas ajenas al servicio contratado por el consumidor, como las tasas municipales. La medida entró en vigencia con un plazo de adecuación de 30 días, pero no afecta los impuestos nacionales que se aplican en las facturas, solo la recaudación municipal.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había denunciado esta práctica en municipios como Lanús y Pilar, argumentando que los gobiernos locales cobran tasas sobre servicios o productos como los supermercados, lo que, según su visión, no corresponde. Ahora, el municipio de Pilar logró una medida cautelar que bloquea temporalmente la aplicación de la resolución.