El boom de ser influencer: 57 por ciento de los jóvenes de la Generación Z aspira a convertirse en una figura digital
Según una encuesta de Morning Consult realizada en 2023, el 57 por ciento de los encuestados en este grupo etario aspira a convertirse en influenciador, y no son los únicos. Las motivaciones detrás de este deseo son variadas. Algunos buscan la fama y el dinero, mientras que otros buscan conectarse y formar una comunidad
Un 41 por ciento de los adultos en general también ve con buenos ojos esta carrera. Sin embargo, la vida de un creador de contenido no es tan sencilla como parece, afirman varios expertos.
El New York Times encuestó a ~1.000 jóvenes Gen Z (18-27 años) sobre las redes sociales y los resultados son muy interesantes:
— Maitech (@Maitech_) September 18, 2024
• El 60% cree que las redes sociales tienen un impacto negativo en la sociedad.
• El 29% dice que las redes han perjudicado su vida.
• Casi la… pic.twitter.com/xpnNQB9ES8
Victoria Bachan, presidente de talento en la agencia de influencers Whalar, explicó que las motivaciones detrás de este deseo son variadas. Algunos buscan la fama y el dinero, mientras que otros buscan conectarse y formar una comunidad.
No obstante, destacó que existe una percepción errónea sobre la facilidad de ser influencer, aseveración respaldada por Taylor Lorenz, presentadora del podcast de tecnología y cultura Power User y autora de “Extremely Online”.
Lorenz comparó convertirse en un creador de contenido pagado con dirigir tu propia empresa de medios independiente, mencionando que la mayoría de las startups fracasan, así como sucede con las empresas de medios.
Actualmente, hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, de acuerdo con el informe de 2022 de Linktree, y solo 200 millones de ellos son creadores que monetizan sus audiencias. Esto significa que apenas el 4,7 por ciento de los usuarios de redes sociales genera ingresos con su contenido.
Aun así, estos ingresos no siempre son suficientes; según una encuesta de NeoReach, el 48 por ciento de los creadores gana menos de 15.000 dólares al año, y menos del 30 por ciento gana más de 50.000 dólares anuales.