Editorial
Contrarreloj

José Luis Espert, el diamante en bruto de Milei que incomoda a Karina

El presidente Javier Milei, el diputado José Luis Espert y "El Jefe" Karina Milei. (Dibujo: NOVA)

José Luis Espert busca posicionarse como el candidato de La Libertad Avanza (LLA) para encabezar la boleta de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones de medio término.

El economista fue catapultado por el propio Javier Milei en una entrevista, pese a que no genera consenso entre los principales dirigentes del oficialismo, incluida la poderosa secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Después de la aprobación de la ley ómnibus, en la Casa Rosada buscaron instalar el "relanzamiento" del Gobierno. Parte de esta nueva etapa tendrá a Karina abocada al armado electoral, con un especial interés en la provincia de Buenos Aires, un distrito en el que se mueve en tándem con el armador bonaerense Sebastián Pareja.

El jueves por la noche, la hermana del Presidente apareció en el Congreso junto a Pareja. "El Jefe" fue a supervisar el debate en la Cámara de Diputados, en una foto que tuvo doble lectura: un apoyo a su armador y una tocada de oreja a Espert, demostrándole que ellos estarán a cargo de armar las listas bonaerenses. Ese mismo día, horas antes, Pareja había sido aceptado como el apoderado del partido en la provincia.

Las suspicacias ante la jugada de Karina

El propio Milei postuló a Espert como un posible candidato. Sin embargo, su vínculo con “El Profe”, como lo llama, fue zigzagueante. Tuvieron años de fuertes discusiones mediáticas, saldadas hace apenas unos meses, cuando el Presidente lo empoderó como uno de sus negociadores en el Congreso y le dio la requerida presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Espert luego selló su pase a las filas libertarias.

La figura de Espert genera desconfianza en las filas de LLA por no ser un anarcolibertario de la primera hora, sino un liberal que se acercó hace pocos meses. “Primero estuvo en Avanza Libertad, después se fue con el PRO, pero ni siquiera con Patricia Bullrich, jugó para Horacio Rodríguez Larreta. Todos lo miran chueco”, resumió un dirigente libertario de pura cepa.

En la jugada de Karina Milei de empoderar a Pareja hay quienes leyeron algo más. Es que en la candidatura provincial del año próximo se juega, también, un posible salto a la Gobernación provincial para las siguientes elecciones ejecutivas.

Es por eso que es un lugar sensible y desde el entorno de Pareja, actual senador bonaerense en uso de licencia, se entusiasman con la posibilidad de que lo elija para dar ese paso.

“Hoy el único nombre de peso es el de Espert, pero no descartemos que elijan a un tapado. Sebastián sería ideal como candidato: conoce la provincia y es un animal político. Falta gente como él en la Cámara de Diputados, donde la mitad del bloque no sabe hablar de corrido”, lanzó un dirigente bonaerense a este medio.

Los candidatos alternativos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue otro de los bendecidos por Milei como eventuales candidatos, aunque enseguida las especulaciones coincidieron en que su lugar sería la ciudad de Buenos Aires.

Un sector de los libertarios no descarta la posibilidad de que termine del otro lado de la General Paz. “Nació en La Plata”, argumentan en LLA, además de que actualmente vive en un country en Exaltación de la Cruz. Tendría algo a su favor: es uno de los pocos que se ganó la confianza de Karina.

Entre los nombres que buscan postularse hay un sector que apuesta a dos dirigentes de peso propio, enemistados con Karina. Uno es el excandidato porteño Ramiro Marra.

De alta exposición mediática, quienes abonan a esta teoría consideran que el candidato debe ser “alguien parecido a Milei”. También mencionan sus posibilidades de un cambio de domicilio por tener una “casa de fin de semana” en tierras bonaerenses.

El otro nombre, en una especulación rebuscada, es el de la vicepresidente Victoria Villarruel. Sería una jugada astuta para correrla del Gobierno y garantizarse una candidata fuerte en la Provincia, donde la presidenta del Senado tiene a su armado principal. Un desplazamiento de este tipo tiene un antecedente en 1991 cuando Carlos Menem mandó a su entonces vice Eduardo Duhalde a disputar la gobernación.

Sin embargo, muchos libertarios lo descartan de lleno. Darle protagonismo a Villarruel en la campaña sería un tema sensible para Karina, que (como en la mayoría de los temas) es la dueña de la última palabra.

Lectores: 737

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: