VIDEO | Gran presencia argentina en la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia
Vermiglio, la segunda película de la directora italiana y con residencia en Argentina, Maura Delpero, tuvo su estreno internacional en la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia - 2024. Después del León de Oro de Pedro Almodóvar, Vermiglio fue galardonada con el León de Plata con el Grand Prix del Jurado de la sección Oficial en Competencia Internacional.
La película es una coproducción entre Cinedora y Rai Cinema (Italia), en coproducción con Charades Production (Francia) y Versus Productions (Bélgica). La cinta cuenta con la presencia argentina de Santiago Fondevila Sancet, productor de Cinedora y también actor del film. Paralelamente a su trabajo como actor, ha desarrollado una carrera como productor y director de teatro y cine independiente en Argentina, y en los últimos años también ha realizado su comprometida actividad en Italia.
Respecto al León de Plata, ganado, Isabelle Huppert, presidenta del Jurado del festival, se declaró impresionada por la historia y las elecciones escénicas de la directora.
"Es realmente interesante porque dejando la guerra en un gran fuera de campo, sigue la vida de mujeres que siguen enfrentándose a sus pequeños y grandes conflictos cotidianos dentro de la familia". Y nuevamente: "Creo que ofrece un paralelo estimulante entre lo que sucede fuera de la pantalla y este pequeño mundo, observado cómo a través de la mirilla de una puerta. Es realmente muy poético y es difícil incorporar poesía a una película sin que la historia se vuelva empalagosa", remarcó Huppert.
Durante 2024 y 2025 la película seguirá participando en prestigiosos festivales internacionales de cine donde se muestran las últimas y variadas cinematografías de todo el mundo. Las presentaciones de Vermiglio tendrán lugar en Toronto (TIFF), Londres (BFI), Corea del Sur, Hamburgo, Semana Internacional de Cine de Valladolid, entre otros.
Sinopsis
En cuatro estaciones la naturaleza completa su ciclo. Una niña puede convertirse en mujer. Un vientre se hincha y se convierte en una criatura. Puedes perder el camino que te llevó sano y salvo a casa, puedes navegar por mares hacia tierras desconocidas.
En cuatro estaciones puedes morir y renacer. Vermiglio narra el último año de la Segunda Guerra Mundial en una familia numerosa y cómo, con la llegada de un soldado desertor, por una paradoja del destino, pierden la paz, en el preciso momento en que el mundo encuentra la suya.