Cortando clavos: en el radicalismo bonaerense cruzan llamados para evitar la interna
Lo que parecía un hecho, por estas horas se pone en duda. La interna del radicalismo bonaerense vive momentos de incertidumbre y hay quienes se aventuran que la disputa electoral bonaerense no será como está el escenario actual.
Al cierre de esta nota, una altísima fuente partidaria y hombre que está en las negociaciones cruzadas que hay entre ambos bandos del espacio aseguraron a NOVA que “por ahora hay interna”, aunque ante el silencio del periodista repitió “igual, por ahora. Más tarde hablamos”.
#HabraConsecuencias#JuicioPoliticoAMilei#MileiLaCastaSosVos
— Resistir 🇦🇷 (@PuebloBeto) September 13, 2024
👇
ESE ES EL PROBLEMA, LA FALTA DE VALORES
"Si no están de acuerdo con los valores de la UCR, pueden buscarse otro lugar”
Entrevista a Pablo Domenichini, candidato a presidir el Comité Provincia https://t.co/1YPAXaMp4F
La discusión en el Congreso de la Nación generó que haya un escenario favorable para el sector que lleva como candidato a Pablo Domenichini. Es que los legisladores que se pegaron a la postura de La Libertad Avanza puso a los radicales en una situación ante la opinión pública muy inestable y repercute directamente en el poder territorial.
Por estas horas, el Comité Provincia tiene reuniones a contrarreloj para que exista una lista de unidad y la disputa que encabezan Miguel Fernández y Pablo Domenichini no se efectivice, para conformar una lista de única.
Lo que analizan en el oficialismo que, de avanzar las medidas de Milei con perjuicio (y ayuda) radical, los afiliados no acompañarán una lista que tiene “gestos” con Casa Rosada. Algunos en el oficialismo se aventuran más: “No va a ir nadie a votar. Vamos a quedar mal vistos”.
“Siempre existieron llamados”, señalan en ambos sectores mientras avalan las gestiones para mostrar “voluntad” de diálogo en la discusión interna. El diagnóstico que hacen desde los diferentes puntos de la grieta es que “resulta muy difícil poner una urna en la provincia de Buenos Aires hoy”. Desde el sector oficialista endurecen esa postura: “No entienden nada los que quieren interna”.
El sector que lleva a Domenichini cree que la determinación partidaria tiene que marcar el rumbo para lo que viene: ser la oposición a Javier Milei.
Los números en el radicalismo preocupan. Creen que el próximo escenario electoral puede poner a los boina blanca lejos de la polarización y pierden terreno legislativo. El bloque del oficialismo debe renovar 3 de los 7 legisladores, mientras que el radicalismo de Facundo Manes y Martín Louesteau tiene que renovar 7 de 8.
Peor es el escenario para los intendentes. La presión del peronismo y el crecimiento de La Libertad Avanza como principal oposición al gobernador Axel Kicillof desplazan al partido centenario a un tercer lugar y que puede hacer peligrar el control de los Concejos Deliberantes.
Si bien, las listas fueron presentadas sobre el límite de la fecha, la Junta Electoral todavía no oficializó la presentación y analiza apellido por apellido y realizar las impugnaciones, en caso de ser necesario, por el momento no están garantizadas esas presentaciones.
Según el reglamento, la Junta Electoral tiene cinco días hábiles para hacer observaciones y el viernes deberían oficializarse (o no) las listas.
Por la presentación del viernes 6 de septiembre, en 90 distritos se alcanzó la unidad de espacios y se evita la disputa electoral. Sin embargo, en 45 distritos habrá (por ahora) una disputa. Incluso, en algunos distritos, como el caso de La Plata, las diferencias parecen no tener un acercamiento y la interna es un hecho.