Día Internacional del Orgasmo Femenino: conoce las claves para alcanzar el placer por completo
El orgasmo es una descarga de tensión física acompañada de una intensa sensación de placer. En las mujeres, se produce por la contracción rítmica de la vulva y la vagina, mientras que en los hombres, se manifiesta en dos fases: emisión y eyaculación, ambas acompañadas de una sensación placentera. El clítoris, por su alta sensibilidad, es clave en la respuesta orgásmica femenina, generando placer con su estimulación.
El Día Mundial del Orgasmo Femenino se celebra este jueves para promover la conciencia sobre la sexualidad femenina y su derecho al placer, un tema que aún enfrenta tabúes.
Feliz día internacional del orgasmo femenino.
— Nisecomo (@Chiribeje) August 8, 2024
Que lo disfrutéis mucho. pic.twitter.com/uefSxl8gm7
Un estudio del año 2017 mostró que durante el orgasmo se activan varias regiones del cerebro, incluyendo el lóbulo frontal, relacionado con el placer, y la amígdala, vinculada a las emociones y la memoria afectiva. Además, los umbrales de dolor aumentan significativamente durante el orgasmo, lo que podría explicar su efecto analgésico.
El orgasmo es una experiencia fisiológica, emocional y social, pero está influenciado por condicionantes culturales. La anorgasmia, o falta de orgasmo femenino, puede deberse a varios factores, como el uso de ciertos medicamentos o condiciones de salud, pero también a la influencia de normas sociales que limitan la expresión sexual de las mujeres.
Mientras algunas mujeres han logrado una mayor autonomía y disfrute sexual, otras todavía ven el orgasmo como algo propio de mujeres osadas, o están atrapadas en la idea de que el sexo es solo para la procreación.
Finalmente, la creencia de que el sexo siempre debe implicar penetración, naturalizada por muchos hombres y algunas mujeres, puede llevar a experiencias sexuales insatisfactorias, tanto por la falta de estímulo adecuado en las mujeres como por la ansiedad y el apresuramiento en los hombres, lo que puede afectar su desempeño.