Por mucho tiempo, el alcohol y el sexo han sido vinculados. Y es que, muchas personas creen que el alcohol puede ayudar a reducir el nerviosismo inicial, romper la timidez y facilitar las relaciones sexuales. Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, beber demasiado alcohol antes de tener sexo puede ser un error por varias razones.
Un médico ha compartido con la revista Men’s Health algunos motivos por los que el alcohol podría no ser el mejor aliado para las relaciones sexuales, las erecciones y la libido.
Errores en el sexo:
— Sexólogo David Aceves (@david_tepa) March 3, 2024
- Saltarse los juegos previos
- No gemir/quedarse callado
- Creer que estas en una película porno
- No lavar bien tus órganos sexuales
- Compararse
Se trata del doctor Francisco Gómez, andrólogo y experto en disfunción eréctil e impotencia.
Sexo y alcohol
De acuerdo con el experto, el alcohol puede tener algunos efectos negativos cuando se trata del funcionamiento sexual.
“A grandes rasgos, y contrariamente al mito que se tiene en cuanto a que el alcohol estimula las relaciones sexuales, el alcohol es pésimo a la hora de facilitar las relaciones sexuales”, explica Gómez León.
Entre los efectos indeseados del alcohol en el sexo figura que el alcohol puede disminuir el deseo sexual y contribuir a la impotencia sexual. “En el caso de las mujeres, puede rebajar bastante la libido y en el de los hombres provocar disfunción eréctil, dependiendo de la cantidad que hayamos consumido antes de las relaciones sexuales”, explica el doctor.
Pero, las consecuencias del consumo de alcohol respecto a las relaciones sexuales van mucho más allá, e incluso puede ser más viable contraer una enfermedad de transmisión sexual bajo los efectos del alcohol.
Al respecto, el médico dice: “El principal efecto negativo que puede conllevar el consumo de alcohol antes de tener relaciones es la pérdida de la consciencia a la hora de mantenerlas. E, igualmente, provocar que se relajen las medidas de precaución para mantener esa relación, lo que puede conllevar un embarazo no deseado y/o el contagio de enfermedades de transmisión sexual para ambos”.
En ese sentido, el especialista considera que es importante hacer un uso adecuado del alcohol. “Al final se trata de apelar a la responsabilidad del individuo (todos conocemos nuestros límites) para disfrutar con consciencia de esa relación o experiencia”, enfatizó.