La abuela no declaró y hay más dudas que certezas a 51 días de la desaparición de Loan en Corrientes
Catalina Peña, la abuela de Loan Danilo Peña desaparecido hace más de 50 días en la localidad de 9 de Julio, había sido citada a declarar por primera vez en la causa, tras las pericias que determinaron que desde su celular se hicieron 166 llamados el día de la desaparición del nene. La indagatoria estaba prevista para ayer viernes en el domicilio de la anciana, pero en las horas previas a que esto ocurriera se confirmó que la jueza Cristina Pozzer Penzo suspendió su declaración.
La declaración a la abuela Catalina, la segunda en la causa, pero la primera para el fuero federal, ahora se le tomará el próximo lunes, bajo los mismos lineamientos que estaban previstos. La investigación avanza hacia una hipótesis intrafamiliar. En primer lugar tomará declaración testimonial a toda la familia y decidió dejar a la abuela para el final.
De lo que se pudo saber hasta el momento, este lunes no sólo irá la jueza con una de sus secretarias y un prosecretario para asegurarse que no haya problemas en la conectividad en el paraje donde desapareció Loan, sino que se solicitó al Hospital de 9 de Julio la asistencia médica correspondiente, en caso de ser necesario control de rutina, y la presencia de una ambulancia, todo como medidas preventivas debido a la avanzada edad de la abuela. Considerando que la única declaración oficial que la jueza tiene de Catalina en el expediente fue tomada por los primeros fiscales del caso, cuando la investigación estaba bajo la órbita de la provincia.
Pozzer Penzo quiere escuchar de su propia boca a los testigos y a la abuela Catalina, ya que la abuela es una de las consideradas testigos clave: su nieto estaba en su casa cuando desapareció ese 13 de junio pasado, luego de un almuerzo para venerar a San Antonio. De la misma forma, este mismo lunes se hará la Cámara Gesell a los chicos que estaban con Loan en el naranjal cuando se esfumó.
Cabe recordar que la jueza citó a Catalina Peña para que preste testimonio sobre las diversas incongruencias halladas en su celular tras las pericias. En este sentido, la Justicia investiga las llamadas borradas y el motivo por el que habló con tantas personas ese jueves 13 de junio cuando el menor desapareció, y también una curiosa conversación que duró nueve minutos con un contacto desconocido de Buenos Aires.
Senador en el banquillo
El senador radical Diego Pellegrini habló por primera vez de su citación por la investigación en el encubrimiento de la desaparición del niño Loan Peña. En la sesión de la Cámara de Senadores del último jueves, el legislador provincial aseguró que concurrirá solo si es “requerido por la justicia” y no dijo nada de dejar de lado los privilegios del cargo para declarar. Un proyecto del bloque justicialista obligó a los senadores oficialistas en la sesión del jueves a hablar por primera vez públicamente del tema, luego de ser nombrado públicamente desde hace semanas en la causa Loan Peña.
“Cuando lo requiera la justicia estaré brindando mi testimonio”, dijo en la sesión de la Cámara de Senadores en donde se vio obligado a responder a los senadores justicialista que solicitaron que se presente voluntariamente y sin usar los fueros del cargo legislativo ante el Juzgado Federal de Goya.
Cabe consignar que el legislador fue citado por su participación en el traslado de Laudelina a declarar a la ciudad de Corrientes, para asegurar que a Loan lo habían atropellado. Una hipótesis que fue sostenida por el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales y que luego se comprobó que era mentira. El testigo Agustín Ybarra, quien ofició de chofer de ese traslado, declaró ante la Justicia que Pellegrini participó de ese viaje.
El gobierno apeló fallo judicial
Por otra parte, esta semana el Fiscal de Estado de Corrientes, Horacio Ortega, confirmó que presentaron la apelación a la resolución de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, para que el Gobierno provincial se constituya en querellante de la causa que investiga la desaparición de Loan Peña, un niño de 5 años de la localidad de 9 de Julio.
Entre los argumentos que se esbozan, el Estado provincial solicita la participación activa en el juicio, con objetivo de hacer valer los derechos del niño, conforme a las convenciones internacionales vigentes. Haciendo hincapié en las adoptadas por Argentina, donde se impone la obligación de ejercitar todas las instancias en pos de la protección de los menores, más aún en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un infante.
Mientras tanto, del lento avance de la investigación solo hay indicios, siete detenidos, pero nada certero de ¿dónde está Loan? Y ¿qué paso con el niño? interrogantes que siguen siendo los mismos que desde hace 51 días, cuando desapareció el menor de los campos del paraje Algarroba, en la localidad de 9 de Julio. Un caso que tiene en vilo a todo el país y que, incluso, no se descartaría la hipótesis de posible trata de personas y tráfico de órganos.