Interior del país
Panorama político

La Libertad avanza o retrocede en Entre Ríos

La dirigente peronista Carina Ivascof, denuncia que el nombre de la Libertad Avanza le pertenece legalmente. (Dibujo: NOVA)

Tras el empujón que generó el nombre de Javier Milei en las boletas libertarias en Entre Ríos en 2023, comenzó a desgranarse la delgada unidad que se gestó únicamente, con la clara intención del ingreso al estado y/o al poder legislativo de unos pocos avivados.

Hoy de esa UTP (Unión Transitoria Política), no queda ni el nombre, en la Cámara de Diputados de la provincia, el pequeño bloque que habían logrado tras las elecciones generales de 2023, se partió en tres.

En el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, ingresaron de la mano de Milei, 2 concejales que se manejan cada uno por su lado, y en general solo aprueban los proyectos de los concejales de Juntos por Entre Ríos.

Para colmo, ahora resulta que ni el nombre les quedaría, ya que una nueva presentación en la Justicia, la dirigente peronista Carina Ivascof, denuncia que el nombre de la Libertad Avanza le pertenece legalmente.

La dirigente política asegura que el gobierno intenta apropiarse del nombre "La Libertad Avanza", el cual asegura tener registrado. Además, Ivascov también señala haber sido víctima de agresiones y amenazas en el marco de esta disputa legal.

Días atrás la dirigente política entrerriana, Carina Ivascov realizó una dura denuncia contra el gobierno de Javier Milei. En efecto, sostiene que la amenazan, hostigan y quieren sacarle el nombre del partido que, según ella, dice tiene patentado. En este sentido explicó el porqué de esta afirmación, “dentro de la asociación civil Realizar, con personería 1067, creada en el año 2008, de la cual yo soy presidenta, en el año 2020 crearon los jóvenes un proyecto con canal multimedia llamado Libertad Avanza, el cual tiene dominio con una franquicia por la que se paga todos los años un monto específico bastante elevado y además se abonan impuestos mensualmente. Así tengo el precedente en tiempo y derecho del uso del nombre como ONG con personería”, destacó oportunamente.

En cuanto al nombre “La Libertad Avanza” que origina esta disputa, Ivascof apuntó: “En el 2022 fundé el partido La Libertad Avanza, primero lo patenté en el INPI y soy propietaria intelectual del nombre; cuando lo hice nadie se opuso. Incluso el mes de Agosto de ese año en Santa Fe intentaron hacer la confederación de partidos usando el nombre LLA, yo me presenté y Javier Milei me salió de testigo explicando que lo había usado en la elección de 2021 pero de forma transitoria, que el nombre lo había usado como nombre de fantasía y que volvía a su dueña”, detalló.

Según los dichos de Ivascof los problemas comenzaron un mes después. “Luego de agosto, Karina Milei intentó comprar la marca con categoría 45 que es de cultura, no de partido. Como la tengo yo, en tiempo y forma, le puse la oposición para que no lo compre. A partir de ahí arrancó una especie de "guerra" judicial. Antes de eso, Martin Menem había hecho el partido provincial y yo levanté la oposición porque iba a ser una de las cinco provincias para que Milei sea candidato a Presidente. Por eso, cuando levanté la oposición él obtuvo un partido de categoría provincial, no nacional. En esos momentos, señala la dirigente, presentó la oposición con la jueza María Servini de Cubría. Ella no interpretó lo que era la marca, yo estaba pasando un momento de salud complicado porque venía de operarme y no me di cuenta de la trampa que autorizaba a que el partido use el nombre pero de manera provincial, no nacional. Además nunca pensé que iba a ganar Milei las elecciones y cuando lo hizo empezó la guerra fuerte, relató. Si antes tenía acoso en redes ahí empezaron las amenazas, me atacaron de una manera más drástica y querían obligarme a que le firme un poder con el nombre. Ahí empezó una guerra planeada por Martin Menem y me dijeron que me iban a hacer un tour por todos los juzgados de todas las provincias”.

Ivacof remarcó que “un juez puede tener el criterio pero no puede violar los derechos adquiridos por otras instituciones y otros jueces. No pueden dar el nombre de un partido a una persona cuatro meses después que ganan las elecciones cuando otra ya lo tenía antes. Si bien a nivel nacional no lo tienen ni ellos ni yo porque estamos peleando. Hacen audiencias y me opongo y a su vez a mí me hacen lo mismo. Pero hice la fusión con Tres Banderas, partido de orden nacional y tampoco me contestan los jueces cuando con eso se tendría que haber terminado la guerra porque la constitución te permite hacer una fusión con un partido, es lo más legal y honesto. Pero no nos dejan porque los jueces les están dando tiempo para que puedan terminar y ganar alguna provincia. Por eso ahora vamos a la Corte Suprema”, señaló.

La dirigente peronista entrerriana no dudó y apuntó duramente: “Yo soy peronista y La Libertad Avanza está inscripta desde el 18 de febrero del 2023 como línea interna del PJ y estamos armando la Unidad Nacional, formando una confederación con todos los partidos para que no sean hostigados como le pasó a Tres Banderas. Creo que estamos en una dictadura encubierta ya que -más allá de todo lo que me hacen a mí- sé que están atacando a los medios nacionales y los jueces deben estar apretados también. Por supuesto voy a jugar como candidata a presidente y como tal tengo derecho a usar mi marca”.

Mientras tanto en Entre Ríos, aun no hay definición para que La Libertad Avanza (LLA), obtenga la personería jurídica provisoria, un paso imprescindible para comenzar a juntar afiliaciones y de este modo obtener un sello propio para competir en las elecciones de 2025. Por ahora siguen tras las adhesiones. Días atrás se llevó a cabo una audiencia en la Justicia electoral y, prediciendo la dilación, Karina Milei que se encontraba en Santa Fe, no cruzó hasta Paraná.

Finalmente no lograron ofrecerle el tan deseado sello a la "jefa", al menos por ahora.

Las asperezas en la provincia

Una de las críticas lo protagoniza el sector de LLA que comanda Sebastián Etchevehere, quien fuera el candidato a gobernador de Javier Milei, (hoy gerente en Anses, en Paraná). Entre otros aspectos procedimentales, según señalaron oportunamente, y cuestionamientos a algunas fichas de adhesión, que incluían a personas fallecidas, argumentan que se haya comenzado con el trámite de certificación de la Junta Promotora antes de que finalice el proceso de balotaje. Esto, según indican, tiene un carácter de deslealtad, puesto que se apuraron a presentar los papeles cuando el esfuerzo debiera haber estado puesto en la elección. Además, leen un aspecto jurídico. Es que LLA en ese momento era el nombre de una alianza electoral, por lo que no podían inscribirla como nombre de un potencial partido político.

Ocurre que los vivos de siempre, en especial quienes estaban entre los primeros lugares en las listas, avizoraban su posible ingreso habida cuenta del empuje de Milei en la lista, por lo tanto en lugar de dedicarle tiempo a la campaña, teniendo el lugar asegurado, lo utilizaron en intentar ser los dueños de sello en la provincia, como reza el dicho "el que pega primero, pega dos veces".

Y el otro planteo es el protagonizado por Carina Ivascof, tema del cual nos extendimos en esta misma nota.

Ahora, el juez federal Leandro Ríos tiene cuatro días para escribir una determinación. Luego del dictamen se puede presentar quejas en la Cámara Nacional Electoral. De no prosperar, Roque Fleitas y Débora Todoni tendrán vía libre para reclutar afiliados y, de esa manera, llegar a la personería definitiva de LLA en Entre Ríos.

El camino de los nuevos libertarios entrerrianos estuvo plagado de sin sabores, disputas legales, denuncias electorales y judiciales de todo tipo, por estos días quizás logren obtener el sello definitivo en la provincia y tanto entrerrianos como entrerrianas, serán espectadores de lujo del nacimiento de una nueva "casta".

Lectores: 1273

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: