El fundador de Telegram es acusado de no actuar ante delitos cometidos en la aplicación
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, es acusado de negarse a colaborar en cuestiones de delitos cibernéticos y financieros en ese servicio de mensajería instantánea.
“Dúrov está acusado de pasividad ante los delitos cibernéticos y financieros que se cometen en la plataforma Telegram”, indicó un portavoz policial francés, que manifestó también que el detenido sigue bajo custodia e investigación.
🚨🇷🇺🇫🇷 PAVEL DUROV is FREE from prison! pic.twitter.com/d3d4gNRohL
— Jackson Hinkle 🇺🇸 (@jacksonhinklle) August 28, 2024
El 24 de agosto, los medios franceses informaron que Dúrov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París. Dúrov, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue puesto bajo custodia después de ser detenido en el aeropuerto.
La Justicia francesa considera que varias razones, incluida la negativa de Telegram a cooperar con las autoridades del país, involucran a Dúrov en una serie de delitos como terrorismo, tráfico de drogas, fraude y blanqueo de dinero, entre otros.
Según trascendió, el fundador de Telegram se enfrentaría a hasta 20 años de prisión. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, informó que a París se le envió una nota reclamando el acceso consular al detenido.
Al mismo tiempo, el equipo de Telegram aseguró que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea y calificó de absurdo afirmar que su propietario es responsable del uso indebido del servicio de mensajería instantánea.