Antes Salta y ahora Mendoza: ¿Hay que cobrar la atención en hospitales a los extranjeros?
Por el doctor Daniel Cassola, especial para NOVA
Antes Salta, ahora Mendoza,se empieza a cobrar la atención médica a extranjeros sin residencia en Argentina.
— Cristina Ballesteros (@clballesteros35) July 31, 2024
Una medida de sentido común, ningún país lo hace, y menos con la situacíon crítica que atravieza la Salud en este momento.
El gobierno de Mendoza ha reglamentado el REFORSAL, un nuevo ente de recuperación de fondos que busca fortalecer el sistema de salud de Mendoza implementando un cobro para pacientes extranjeros.
Este tema ha sido objeto de un largo debate en todo el país, especialmente en jurisdicciones fronterizas, y Mendoza se convierte en la segunda provincia en implementarlo en Argentina.
Según lo reglamentado por el Gobierno en los últimos días, se procederá a cobrar a los extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que deseen atenderse en los efectores públicos del sistema de salud de la provincia de Mendoza. El segundo párrafo del Artículo 19 de la Ley Número 9535 establece que "se considerará 'no residentes' a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones Número 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen".
Además, la medida del Ministerio de Salud específica que "podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente" en su país de origen.
Los datos
Según los últimos datos del Ministerio de Salud mendocino, el 3 por ciento de la población atendida anualmente en hospitales públicos es extranjera. En 2018, se atendían 4 extranjeros por día en hospitales públicos de la provincia. En Mendoza, de los 98.000 egresos que se produjeron durante 2016 en los 24 hospitales de la provincia, solo cerca del 3 por ciento correspondió a extranjeros. Esto equivale a 2.644 pacientes extranjeros en un año, una cifra significativamente menor en comparación con Salta, donde se atendían 3.000 extranjeros por mes sobre un total de 8.000 pacientes mensuales.
Desde el Gobierno se ha indicado que "los extranjeros que acrediten su calidad de residentes permanentes y temporarios, en los términos previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley Número 25.871, accederán a la cobertura de salud en las mismas condiciones que los residentes de nacionalidad argentina, recibiendo asistencia médica de forma gratuita por parte de los efectores públicos si carecen de cobertura médica o a cargo del financiador correspondiente, en caso de ser beneficiarios de alguno". Sin embargo, "en ningún caso se negará asistencia a pacientes de nacionalidad extranjera, cualquiera sea su condición migratoria, para atender urgencias o emergencias".
El caso de Salta
En febrero, Salta implementó un sistema similar al que Mendoza acaba de poner en funcionamiento: se cobran las prestaciones médicas en hospitales públicos a extranjeros con residencia precaria o transitoria. Desde que se aplica esta medida, ha disminuido en un 90 por ciento la atención de chilenos, paraguayos y bolivianos en los hospitales ubicados en las ciudades limítrofes. Las autoridades locales aseguran que pasaron de atender 3.000 extranjeros por mes a solo 60.
El tema ha sido recurrente en la agenda legislativa nacional y provincial. En 2024, la legisladora Eugenia De Marchi (UCR) y el legislador Duggar Chappel (Partido Verde), ambos de Mendoza, presentaron proyectos para oficializar este tipo de medidas. Previamente, miembros del PRO y el actual ministro de Defensa, Luis Petri, habían propuesto iniciativas similares en el Congreso Nacional, con Petri destacando la necesidad de terminar con los "tours sanitarios".
La implementación de esta medida en Mendoza marca un nuevo capítulo en la regulación del acceso a la salud pública para extranjeros en Argentina, con implicaciones significativas para la gestión de recursos y la atención sanitaria en la provincia.