Se conoció el último mensaje desde el avión de una víctima de la tragedia aérea en Brasil
Rosana Santos Xavier, de 23 años, viajaba como pasajera en el avión que se estrelló el pasado viernes cerca de San Pablo, Brasil. Dos días después del accidente, salieron a la luz los mensajes que la joven envió a sus familiares durante el vuelo, expresando su miedo al vuelo, su preocupación por la antigüedad de la aeronave y describiendo la situación como "caótica".
Rosana viajó a Paraná por motivos laborales y tomó un vuelo en el aeropuerto de Cascavel para regresar a Franco da Rocha, en el Gran San Pablo, donde vivía.
"Qué miedo da este vuelo". Se conoció el último mensaje desde el avión de una víctima de la tragedia aérea en Brasil. Rosana Santos Xavier, de 23 años, viajaba como pasajera en el avión que se estrelló el pasado viernes cerca de San Pablo.https://t.co/qXenvj49ht
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) August 13, 2024
A las 11:47, recién abordado el avión y con dos horas restantes para llegar a su destino, la joven escribió a sus familiares a través de WhatsApp: "Dos horas de vuelo, parece que vamos a aterrizar con lluvia, este vuelo me da miedo..."
Fueron nueve los mensajes que escribió en menos de un par de minutos. La serie se completó con una descripción algo más precisa de lo que le generaba a la mujer el manifestado temor.
"Avión viejo, tiene el asiento roto. Caos ”, escribió a las 11.48 sobre la aeronave y, tal vez, el clima que se vivía a bordo.
Los mensajes fueron publicados por la cadena brasileña O Globo, que sumó además el testimonio de Rosemeire, madre de la joven, una entre los 61 ocupantes que fallecieron por el accidente sufrido por el vuelo 2283 de Voepass.
La madre de Rosana le contó a Jornal Nacional que tenía "un mal presentimiento" por el vuelo de su hija. Para calmarla, le había recomendado a su hija que leyera la Biblia.
Minutos más tarde, Rosemeire vio en televisión que había ocurrido un accidente aéreo y entró en shock. “Me desesperé. Empecé a correr dentro de la casa gritando”, recordó la madre de la víctima al dar su testimonio a la prensa local.
Rosana Santos Xavier trabajaba desde su casa, pero cada dos meses participaba de reuniones en la empresa que trabajaba. El avión en el que falleció, confirmaron luego las autoridades brasileñas, fue fabricado en 2010.
Causa del accidente
Según los informes, se encontraba en regular estado de operación, con matrícula y certificados de aeronavegabilidad vigentes, además de la tripulación con documentación actualizada.
El avión VoePass, modelo ATR-72, partió de Cascavel, en Paraná, con destino al Aeropuerto Internacional de San Pablo, en Guarulhos, cuando, alrededor de las 15, cayó verticalmente hasta chocar contra el suelo en el patio trasero de una casa en Viña. El avión explotó y se incendió.
La principal sospecha sobre la causa del accidente es un fallo en el sistema antihielo, lo que habría provocado que se acumulara hielo en la aeronave, provocando que el piloto perdiera el control.