El equipo masculino de China acabó con el reinado de Estados Unidos en los 4x100 metros combinados de natación. Sin embargo, están en el centro de las críticas por haber utilizado a dos miembros que no superaron un control antidoping antes de los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputaron en 2021.
Desde que los relevos en 4x100 metros combinados comenzaron a formar parte de las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de 1960, una sola vez el equipo de Estados Unidos no se había colgado la medalla dorada y fue cuando su delegación entera no se presentó en Moscú 1980 por cuestiones políticas. Este contexto agiganta lo que consiguió el equipo masculino de China en París 2024.
China pone fin al dominio estadounidense de 40 años en la piscina. El equipo de #natación chino puso fin a la racha de EEUU de ganar el oro en la prueba durante diez #JuegosOlímpicos consecutivos, una racha que comenzó en los Juegos de Los Ángeles de 1984.https://t.co/jywS743qnu pic.twitter.com/driGl0xxcC
— Pueblo En Línea (@PuebloEnLnea) August 6, 2024
Sin embargo, los chinos están en el centro de las críticas producto de lo ocurrido antes de los Juegos Olímpicos de Tokio: dos de los miembros del equipo formaban parte de la delegación que dio positivo por dopaje. Es por eso que una leyenda como Michael Phelps, cuatro veces campeón olímpico de esta prueba, salió al cruce.
"Me rompe el corazón ver a gente que se ha esforzado durante cuatro años para preparar los Juegos Olímpicos y que luego llegue alguien que les arrebata su esfuerzo haciendo trampas", sentenció el máximo ganador de medallas en la historia de los Juegos con 28 en su haber. Y agregó: "Que sigan y se vayan a los Juegos de los Tramposos, dejen que los Juegos Olímpicos mantengan su integridad".
Qin Haiyang y Sun Jiajun, los chinos especialistas en pecho y mariposa, fueron dos de los 23 nadadores de la nación oriental que dieron positivo en las pruebas de dopaje previo a los pasados Juegos Olímpicos. "Si das positivo, no te deberían dejar competir de nuevo", vociferó Phelps, refiriéndose a estos dos competidores chinos.
Pese a las críticas, que también surgieron desde el sector británico con Adam Peaty (quien salió cuarto con el equipo de Gran Bretaña) pidiendo que los descalifiquen, la victoria china no está en discusión ya que fueron habilitados porque la Agencia Mundial Antidopaje y la de China determinaron que la causa de los positivos fue una contaminación en la comida.