VIDEO | Eduardo Pérez Guerrero habló sobre sus experiencias en los Grammy Latinos y su carrera en el mundo del tango
NOVA se dio el lujo de dialogar en exclusiva con el doctor Eduardo Pérez Guerrero, quien junto con el maestro Dany Vila, integró el dúo triunfador de los Grammys Latinos y Miembros Votantes en la Academia.
-¿Puede contarnos sobre su experiencia cuando, representando a Arturo Sandoval, se le ocurrió el innovador proyecto de hacer un álbum de tango con trompeta que fue ganador del Grammy al mejor álbum de tango en 2012?
-Claro, en 2012 representaba al afamado trompetista cubano Arturo Sandoval, considerado el mejor trompetista del mundo. En sus galas, que eran típicas de jazz, se me ocurrió hacer un disco de tango donde el instrumento principal no fuera el bandoneón, sino la trompeta. Con ese objetivo y el apoyo económico de Jorge Fort, hermano de Ricardo Fort, y por iniciativa de su madre Marta Fort, que era mi amiga, iniciamos la producción del disco en Argentina.
-¿Cómo fue el proceso de producción de este disco en Buenos Aires?
-Viajé a Buenos Aires y contacté al maestro Dany Vila, uno de los mejores músicos y arregladores de Argentina, para los arreglos, la dirección musical y como mi coproductor.
Con él, contratamos a gran parte de los músicos que integraban la sinfónica del Teatro Colón. También trabajamos con Juan Alberto Pugliano y el extraordinario genio musical Jorge Calandrelli, de quien también después fui manager y con quien coproduje y obtuve dos premios Grammy. Además, tuve la suerte de convocar a un amigo personal, Luis Ceravolo, quien fue baterista en la gira de París, Francia, en el octeto de Astor Piazzolla.
-¿Qué otros artistas participaron en este proyecto?
-Fuimos citando a las personas que creíamos eran las mejores voces, con la ayuda indispensable de mi querido amigo Oscar Mediavilla. Para llevar a cabo este proyecto, convocamos a Valeria Lynch, Patricia Sosa, Julia Zenko, María Graña, Raúl Lavié, Fernando Soler y Guillermo Fernández. Hicimos un disco maravilloso, “Tango Como Yo Te Siento”, grabado en Fortmedia, con el cual ganamos el Grammy.
Siempre mis raíces estuvieron con el tango, ya que resido en el exterior hace más de 30 años y la nostalgia y el recuerdo te atrapan.
-¿Qué otros proyectos destacados ha realizado en el ámbito del tango?
Pérez Guerrero: -También en 2021, mi esposa Nanci Guerrero y yo quisimos hacer un disco de tango de forma no tradicional. Elegimos el tema “El día que me quieras” y lo grabamos con el afamado Trío Los Panchos, utilizando el requinto tradicional. Pero además, hicimos otra versión en la que decidimos reemplazar el requinto del famoso trío por un bandoneón, magistralmente tocado por Lautaro Greco.
-¿Hubo algún otro proyecto de tango importante en su carrera?
-Sí, en 2019, representando al eximio arreglador Jorge Calandrelli, quien ha trabajado con artistas como Barbra Streisand, Celine Dion, Yo-Yo Ma, Tony Bennett, Elton John y Lady Gaga, coprodujimos un disco de tango que denominamos “Tango Argentino, Gardel Piazzolla By Jorge Calandrelli”.
Hicimos cinco temas de Carlos Gardel y cinco temas de Astor Piazzolla. Nuevamente conté con la valiosa contribución de excelentes músicos, y conocedores del genero, como mi amigo Atilio Talin, manager y amigo incondicional de Astor Piazzolla, el maestro Dany Vila, Néstor Marconi en el bandoneón, Pablo Agri y Humberto Ridolfi en los violines, Cristian Zárate en el piano, Juan Pugliano en la dirección, Sebastián Giunta, Esteban Falabella y Daniel Falasca, los número uno en cada instrumento o en su función en Argentina.
La mezcla fue realizada por importantes ingenieros en Argentina en ION, Jorge Portugués Da Silva, y en Estados Unidos en Hit Factory Criteria Miami, interviniendo en la mezcla los multi-ganadores de Grammys Mauricio Guerrero y Carlos Álvarez.
Quien coordinó todas las grabaciones fue Matías Natale. Además, el afamado pintor Fabian Pérez nos hizo un arte espectacular. No solo fuimos nominados al Grammy en 2020, sino que también, con el mismo equipo de gente, fuimos nominados por el tema "Adiós Nonino" en 2021.
Me siento totalmente honrado de haber participado en tan importantes eventos con el tango argentino en el mundo, ya que me ilustra como un personaje argentino en el exterior.
-Muchas gracias por compartir con nosotros su fascinante trayectoria y sus contribuciones al tango.
-Gracias a ustedes por la oportunidad de compartir mi historia.