Mundo LGBT
Televisión en español

VIDEO | Los Premios Produ 2024 celebran la diversidad e inclusión

Se busca visibilizar ejes como discapacidad, racialización, migración, identidades, sexualidades y diversidad corporal. Participan contenidos de toda Iberoamérica.

Cada año, los Premios PRODU 2024 distinguen a los talentos, programas, producciones y formatos más destacados de la industria audiovisual iberoamericana. En la 8ª edición de la premiación, que se llevará a cabo en una gala doble vía streaming el 30 y 31 de octubre, esta premiación continúa en su búsqueda de abarcar la mayor variedad posible de realidades que coexisten no solamente en la industria, sino en la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, junto con los apoyos conjuntos de WAWA Association (Worldwide Audiovisual Women’s Association) y de ODA (Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales de España), la gran novedad en los premios es que la categoría artística preexistente “Mejor contenido / programa que promueve la diversidad e inclusión” se desdobla en tres, para reflejar de manera más cabal las distintas facetas de un tema tan profundo y abarcativo.

Así, surge “Mejor contenido / programa que promueve la diversidad e inclusión: Cuerpos Diversos”. Aquí participan los contenidos que destacan por su representación inclusiva y auténtica de la diversidad corporal. Aquellas obras que rompen con los estándares tradicionales de belleza y dan cuenta de la variedad de formas, tamaños y capacidades de los cuerpos humanos. Estas producciones promueven la aceptación y la valoración de la diversidad corporal, contribuyendo así a una representación más equitativa y respetuosa en los medios de comunicación.

Por su parte, “Mejor contenido / programa que promueve la diversidad e inclusión: Racialización y migración” se centra en otra gran problemática de la sociedad global. En este rubro tienen lugar los contenidos que destacan por su representación inclusiva y auténtica de la diversidad racial y migratoria. Estos programas muestran de manera positiva y respetuosa las experiencias, culturas y contribuciones de personas racializadas y migrantes, contribuyendo así a la sensibilización, comprensión y apreciación de la diversidad en la sociedad.

“Mejor contenido / programa que promueve la diversidad e inclusión: Discapacidad es la tercera pata”. En este caso, se busca reconocer a los contenidos que sobresalen por su representación inclusiva y auténtica de la discapacidad. Estos programas ilustran de manera positiva y respetuosa las experiencias, capacidades y contribuciones de personas con discapacidad, fomentando la sensibilización, la comprensión y la inclusión de este grupo.

Completa el panorama de diversidad e inclusión el rubro “Mejor contenido / programa LGTBQ+”. Tal cual viene sucediendo en los Premios Produ, esta distinción quiere reconocer a los contenidos cuyo eje central represente, exprese y reflexione sobre temáticas, visiones y experiencias referidas al colectivo LGTBQ+. El objetivo de esta categoría es la difusión de derechos y de experiencias identitarias abordadas desde nuevas propuestas narrativas.

Los aportes tanto de WAWA Association como del ODA resultan fundamentales para seguir trabajando en pos de una industria audiovisual más equitativa e igualitaria. WAWA Association es una organización sin fines de lucro creada para ser una red mundial de colaboración activa que refuerce el rol de la mujer y su desarrollo en la industria audiovisual. Sus valores son el liderazgo, la ética, la diversidad y el compromiso.

Por su parte, ODA es el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España. Esta institución analiza la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual española con el objetivo de impulsar un cambio y lograr medios más responsables y diversos.

Con un panel de jurados compuesto por expertos de la industria, incluyendo productores, directores, junto a representantes de importantes productoras audiovisuales, canales y plataformas, se asegura una evaluación justa y exhaustiva de los nominados.

Las inscripciones a los Premios Produ están abiertas hasta el 15 de julio. Para más información, se recomienda visitar este link.

Produ es el proveedor líder de contenido para los profesionales de la televisión, el mercadeo y la tecnología en Latinoamérica, España y el mercado hispano de Estados Unidos.

Lectores: 648

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: