"Mentías... cuando me decías...": Milei no sólo no bajó impuestos, sino que se pagan más que en 2023
Si Javier Milei hubiese cumplido con su palabra, ya no tendría brazos. El libertario, a los gritos, juraba en campaña que jamás subiría un impuesto, pero lejos está la realidad de lo que prometió. A la restitución de ganancias se le suma que, en la actualidad, los argentinos deben afrontar siete impuestos más que a finales de 2023. Este incremento fue revelado por la última versión del Vademécum Tributario elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Si bien es cierto que la mayoría de estas nuevas tasas se dieron a nivel provincial, en la escala nacional no pueden hacerse los distraídos porque hay un tributo más que cuando el “presiduende” llegó al poder.
Iaraf hizo un gran trabajo detectando 155 diferentes tributos/impuestos entre Nación, Provincias y Municipios. Una verdadera masacre para el sector privado. Los 10 primeros representan el 92% de la recaudación. Acá hay que hacer mucha limpieza y simplificar la telaraña nefasta… pic.twitter.com/L6NUNwgIEv
— Cristian (@cristiannmillo) July 7, 2024
El informe del IARAF distingue entre impuestos, tasas, contribuciones y derechos, señalando que las tasas municipales, aunque formalmente se consideran un pago por servicios prestados por las comunas, a menudo superan el costo real de dichos servicios.
En 2024, el número de impuestos claramente definidos asciende a 61, considerando los tres niveles de gobierno, mientras que el resto son principalmente tasas. A nivel nacional, se añadieron tres tributos y se derogaron dos, mientras que a nivel municipal se introdujeron siete nuevos tributos y se eliminó uno. Las provincias no mostraron cambios en el número de tributos.
Entre los nuevos tributos nacionales se encuentran la Tasa de Abonados de Telecomunicaciones, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal de Telecomunicaciones y la Tasa de Control, Fiscalización y Verificación de las Telecomunicaciones. Se eliminaron la Contribución extraordinaria sobre Cooperativas y Mutuales de Ahorro y el Impuesto a las Transferencias de Inmuebles.
A nivel municipal, se eliminaron la Tasa de Mantenimiento de Arbolado, pero se crearon nuevas tasas como la Tasa de Combustible, Tasa de Monitoreo de Locales, Libreta Sanitaria por actividad económica, Tasa por Puestos Fijos de Barrios Privados, Derecho a la transferencia de inmuebles en parques industriales, y la contribución obligatoria al mantenimiento de la red de tránsito pesado.
El estudio del IARAF destaca que, a pesar de la diversidad de tributos, la recaudación efectiva está concentrada en unos pocos impuestos. Los tributos más significativos incluyen el IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, que juntos representan el 83 por ciento de la recaudación consolidada de Argentina.
Si se añaden el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se obtiene que el 92 por ciento de la recaudación consolidada proviene de 10 tributos, de los cuales ocho son nacionales, uno es provincial y uno municipal.