Llegaron los emisarios y los Albini cambiaron el plan: ¿Qué hay detrás del rechazo a declarar en la Justicia bonaerense?
El caso del Chocolate Gate es de jugadas milimétricas. El peronismo en particular, pero la política bonaerense en general está pendiente de los pasos que dan los dos alfiles massistas que están presos en las alcaldías provinciales por supuesta defraudación al Estado. En NOVA venimos relatando con lujos de detalles los problemas que arrastra la causa y las falencias que mantiene la fiscal Betina Lacki.
En ese marco, los hermanos Claudio y Facundo Albini habían definido que iban a hablar y en NOVA te contamos que la preocupación en la Legislatura bonaerense tocó la puerta de varios despachos por lo que vayan a decir frente a la fiscal.
Caso Chocolate.
— Josefina López Mac Kenzie (@josefinalopezmk) July 3, 2024
Desistieron de declarar Claudio y Facundo Albini.
Argumentó su defensa que si no es virtual como pidieron, no.
Tenían audiencia presencial hoy a la siesta.
Sin embargo, cuando le tocaba el traslado, el abogado defensor y muy cercano a Cristina Kirchner, Maximiliano Rusconi, adujo que se rechaza la declaración “por no atarse” a la solicitud de una declaración virtual.
En el escrito presentado por la defensa, el abogado señala que la declaración sería remota y la fiscal no dio lugar a eso, por lo que hubo un cambio en la estrategia de la familia Albini. Además, Rusconi relata en el escrito que se había advertido que las intervenciones serían “breves” y “puntuales”.
Según pudo saber NOVA, el escrito breve que presentó Rusconi califica como “injutificada” la negación de una declaración remota y que “hay una imposición” por parte de la fiscalía, dejando entrever intereses externos detrás de la maniobra.
Desde la Legislatura bonaerense comenzaron a mostrar gestos de “cuidar” a los principales apuntados de la supuesta estafa al Estado. Recordemos que en la previa de la detención de Claudio y Facundo, en un trascendido periodístico a La Nación, se especulaban con algunos nombres “para arriba” de la estructura de los nombramientos en la Legislatura bonaerense.
“Tienen que buscar quién dijo “quiero designar a este o a este otro”. No hay que buscar al que firma, sino al que pide”, le dijo Facundo Albini a La Nación al momento de su detención.
Uno de los que apuntan todos los cañones es el mandamás legislativo, Rubén “Turco” Eslaiman, quién vio con preocupación la detención de los Albini, considerando que era uno de los diputados que más firmas cuenta a la hora de liberar contratos.
En ese marco, los emisarios ligados al Frente Renovador, principalmente a Raúl Pérez, hombre de extrema confianza de Sergio Massa, contienen a la familia Albini y le garantizaron “herramientas” para que esperen en libertad el juicio.
Los Albini permanecen presos desde el pasado 23 de noviembre en la Alcaldía Pettinato de La Plata. La preocupación de la familia pasó por el estado de salud de Claudio, quién tuvo una recaída de una enfermedad preexistente. Sin embargo, fuentes penitenciarias desmienten una desmejora y señalan “el buen estado de ánimo” de padre e hijo. Por su parte, “Chocolate” Rigau, en tanto, se encuentra alojado en la Unidad número 26 de la cárcel penitenciaria de Lisandro Olmos.