Hallaron sin vida al periodista ruso Oleksander Lapshin en Ucrania

La Policía de Járkov, Ucrania, confirmó este miércoles el hallazgo del cuerpo del periodista Oleksander Lapshin, desaparecido desde el pasado 30 de mayo. La emisora de radio ucraniana Suspilne ha informado que el cuerpo fue encontrado el 29 de junio, después de que un transeúnte alertara a las autoridades sobre la presencia de un cadáver con signos de suicidio en el distrito de Sortirovka. La identidad de Lapshin fue confirmada mediante una prueba de ADN, comparándola con la de su padre.
El jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional en Járkov, Sergei Bolvinov, indicó que el cuerpo llevaba bastante tiempo en el lugar, haciendo imposible la identificación visual. Lapshin tenía una nota en el bolsillo, aunque era ilegible, y se presume que podría ser una nota de suicidio. Aunque aún no se estableció oficialmente la causa de la muerte, Bolvinov señaló que hay "razones para creer" que se trata de un suicidio.
⚡️Missing Ukrainian journalist found dead in Kharkiv.
— Shadows (@Shadows653) July 3, 2024
Oleksandr Lapshin, a Kharkiv-based journalist and volunteer who disappeared in late May, was found dead on June 29, the head of the investigative department of the police of the Kharkiv Oblast, Serhii Bolvinov told Suspilne…
Contexto y antecedentes
Desde la primavera de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa, Lapshin había reducido significativamente su labor como periodista. Sin embargo, había trabajado como guía de periodistas internacionales y había publicado en el diario Ukrainska Pravda.
El hallazgo del cuerpo de Lapshin generó conmoción en la comunidad periodística y entre quienes lo conocían, subrayando una vez más los peligros y desafíos que enfrentan los periodistas en zonas de conflicto.