Provincia de Buenos Aires
Todos tiran y nadie afloja

Con una interna furiosa, el radicalismo bonaerense prepara las urnas y el abadismo corre riesgo

El último foro de intendentes de la UCR sirvió para “blanquear” la situación partidaria. (Dibujo: NOVA)

Como venimos informando en NOVA desde hace meses, el radicalismo bonaerense avisora una interna que promete alquilar balcones y el abadismo llega en una situación de ruptura partidaria que compromete su continuidad.

Aunque muchos intendentes desconocen del proceso electoral, el último Foro de intendentes radicales sirvió para “blanquear” la situación partidaria y muchos jefes comunales se fueron con la preocupación de pasar por una interna en un contexto de retroceso en la situación económica.

Desde el Foro de intendentes no hay posturas tomadas, aunque la tensión interna se vive entre los que ven a Miguel Fernández, ex alcalde de Trenque Lauquen, como un referente con capacidad de poder conducir ese proceso, aunque Miguel Lunghi se ve cercano a Facundo Manes y está dispuesto a jugar esa carta.

Otro que asoma es el propio presidente del Foro, Maximiliano Suescún, que mantiene sintonía fina con todos los sectores radicales y se puso el traje del “mejor interlocutor” con el gobierno provincial, logrando mejoras en los fondos coparticipables en plena crisis económica y los recortes desde Nación.

La primera discusión que se viene dando es la conveniencia por las fechas en las que se darán las elecciones internas para determinar la nueva conducción del Comité Provincia que representará el puntapié inicial para avanzar en la estrategia electoral de cara al 2025.

Por el momento, Abad quiere imponer la segunda semana de septiembre, mientras que los alcaldes ven con mejores ojos llegar a octubre “para tener una campaña que podamos hablar con los correligionarios”, le dijo uno de los intendentes a NOVA y agregó “adelantar la elección a septiembre es para sacar ventaja”.

Mientras, Maximiliano Abad cocina quién será la sucesión para continuar con la supremacía dentro del radicalismo bonaerense. Por un lado, su legado natural recae sobre Diego Garciarena, jefe de la bancada radical en Diputados. Aunque en las últimas horas sonó el senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco.

Quién quiere meter una tajada en la discusión de la torta es Martín Lousteau, jefe del Comité porteño y que busca imponer un hombre para hacer frente al embate de Javier Milei sobre el radicalismo. Así, Pablo Domenichini suena como el número fijo, aunque con menor fuerza para jugar en soledad y será parte del juego de alianzas para lograr un arrebato al abadismo.

Sin embargo, como adelantamos en soledad desde NOVA, Manes quiere imponer su juego y, ansioso por una carrera presidencial, el neurocientífico quiere ser parte de la partida y camina en consecuencia.

Hace menos de una semana, Manes mantuvo una reunión secreta con los dirigentes que aportan en su canasta con la definición de “jugar a fondo” en la carrera por el Comité Provincia. En eso está Pablo Juliano, el platense que no ahorra en críticas al gobierno nacional y se impone como un hombre importante en la carrera por el Comité bonaerense.

Lectores: 476

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: