¿Quién lo iba a pensar? Las ballenas complican al León: peligra el proyecto de YPF en Río Negro
Un circuito de cría y reproducción de la ballena franca austral se ve amenazado por la instalación de la planta y el puerto, por lo que la Justicia podría fallar a favor de los ambientalistas y el proyecto sufriría demoras e incluso su caída.
Tras la decisión de YPF de instalar la planta de GNL y el puerto en Río Negro, el proyecto se ve amenazado un circuito de cría y reproducción de la ballena franca austral ubicado en el Golfo San Matías.
Espero que @rionegrogob haya evaluado el impacto ambiental de proponer la planta de GNL tan cerca del Santuario de las Ballenas en la Península de Valdés. Este #GobiernoDeMierda toma decisiones pensando con el culo.
— Lastovo (@Lastovo1) July 31, 2024
🗣️🗯️Hoy es un día histórico para Río Negro: YPF definió que la obra más grande de la historia argentina se realizará en nuestra provincia.
— Juani Murillo (@juanimurillook) July 31, 2024
Esta gigantesca inversión permitirá exportar los recursos patagonicos desde un puerto auténticamente patagonico y poner a Río Negro en la… pic.twitter.com/UreP279ObS
La presencia de las ballenas significaría un altísimo impacto ambiental, por lo que la Justicia evalúa la situación. La reforma de la Ley 3308 se encuentra judicializada, por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y la Corte Suprema podría fallar a favor de los ambientalistas y el proyecto se vería demorado o incluso desplazado.
Bajo ese escenario, la provincia patagónica deberá desarrollar la infraestructura desde cero, que conlleva no sólo la construcción del oleoducto que llegará a la Sierra Grande, sino también al dragado del Mar Argentino y a tan solo 30 kilómetros de la Península Valdés, un área protegida y declarada de patrimonio mundial por la UNESCO.
Contradicciones
Es preciso destacar que la propia legislación rionegrina prohibía "la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques", y la modificó oportunamente ante la posibilidad del desarrollo del proyecto.
Desde YPF justificaron que "Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto". Aunque, si la empresa estatal se hubiese inclinado por Bahía Blanca, esto no sería un problema ya que el territorio bonaerense cuenta con un desarrollo operativo y de infraestructura previo.