VIDEO | Rascando la olla: el poder de compra cayó más de 13 por ciento desde que asumió "Jamoncito"
Aunque el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el aumento del salario del mes de mayo había logrado superar la inflación, logrando así una recuperación salarial del 4,1 por ciento en términos reales, el poder adquisitivo no tuvo la misma dicha.
Según un informe del Centro de la Economía Política Argentina (CEPA), el poder adquisitivo de los asalariados se encuentra en el nivel más bajo desde diciembre del 2019, cuando asumió el expresidente Alberto Fernández. En la era del liberal-libertario los indicadores en rojo expresan que la evolución salarial fue de las peores del siglo XXI.
Nueva caída del consumo 👎
— El Destape Radio (@eldestape_radio) July 25, 2024
Informe de @javslucki para #Navarro2027 ⚡️
📺 Canal 20 de Telecentro
📻 El Destape 1070
VIVO 👉 https://t.co/uKCxRh7uSl pic.twitter.com/EDCEIushXd
También, sobre los salarios, CEPA registró una suba nominal del 7,7 por ciento, superando la inflación del mes. En términos reales, esto se traduce en una pérdida del poder de compra del 8 por ciento en comparación con el de mayo del año anterior, y en los primeros seis meses de gestión de Javier Milei la pérdida asciende a 6,5 por ciento. En tanto, el salario público registró un crecimiento nominal del 8,3 por ciento en el quinto mes de este año, quedando por sobre el aumento de precios mensual, aunque, claro, no todos los argentinos se desempeñan en un área pública.
A su vez, la pérdida del valor adquisitivo del ítem anterior expresa una caída del 22,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y, en el acumulado de diciembre, enero, febrero, marzo y mayo cae un 18,4 por ciento.
La misma suerte corrió el salario no registrado que, debido a la estrecha vinculación que tiene con el Salario Mínimo Vital y Móvil, registró una caída peor, pero al no poder contabilizarlo formalmente, no existen precisiones. Aunque, la evaluación de CEPA indica que obtuvo una negativa marca del 28,1 por ciento en poder adquisitivo en relación a mayo del año pasado, y en los seis meses del 2024 perdió un 22,7 por ciento.