Mundo NOVA
Elecciones

Estados Unidos: Biden renunció a su candidatura presidencial y propuso a Kamala Harris

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que se retira de la carrera por la reelección. A principios de julio, el demócrata había asegurado que sólo tiraría la toalla si se lo pidiera el “Señor Todopoderoso”, pero finalmente ha cedido a presiones y llamamientos más terrenales: los de sus propios aliados y apoyos dentro del partido. Además, ha apoyado “plenamente” a la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata.

En un comunicado que ha publicado en su cuenta personal en la red social X (antes Twitter), Joe Biden explica que ser presidente del país ha sido “el mayor honor” de su vida y que, pese a que su intención sigue siendo buscar la reelección, considera que debe abandonar la carrera presidencial y concentrarse en sus labores como presidente hasta el final de su mandato.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, ha apuntado, agradeciendo a la vicepresidenta Kamala Harris ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación. Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, continúa en su mensaje.

En otra publicación posterior, el presidente de EEUU ha apoyado la candidatura de Kamala Harris. “Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, ha señalado.

Trump insiste en que Biden “no era apto”

Donald Trump no ha tardado en reaccionar al anuncio de Biden. En su red social Truth Social, ha asegurado que “Joe Biden no era apto para presentarse ¡Y nunca lo fue!”. Ha insistido en su tesis de que Biden alcanzó la presidencia “a base de mentiras, Fake News y no salir de su sótano”.

“Miren lo que le ha hecho a nuestro país con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchos de ellos procedentes de prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”, ha escrito.

Ahora, el Partido Demócrata deberá elegir a un nuevo candidato para presentar a las elecciones de noviembre. En las últimas semanas, el nombre de Kamala Harris es el que más ha sonado, incluso internamente el partido ya ha realizado sondeos para ver los resultados que obtendría la actual vicepresidenta contra Trump.

Lectores: 1398

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: