La Guerra de los Enanos, capítulo mil: Kicillof quiere darle un golpe a Milei y se alinea con AFA contra las SAD
En un caso fuera de agenda, el gobernador Axel Kicillof mandó a su ministro de Gobierno a experimentar en uno de los puntos que poca injerencia tuvo el peronismo bonaerense durante los primero cuatro años de gobierno.
Se trata de un proyecto contras las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y que está trabajando bajo su órbita el ministro de Gobierno, Carlos Bianco a través de su diputada, Lucía Iañez.
Se planta la AFA ante el gobierno por el tema de las SAD. Básicamente lo que dice es que cualquier cambio, para bien o para mal, primero deberá venir de la propia asociación. Y no hay intención de modificar nada.
— Facundo Márquez ⭐️⭐️⭐️ (@facudista) July 19, 2024
Y por otro lado le pegan a Garro. https://t.co/CSFJ52rw86
En principio, lo que busca el gobierno de la provincia es mandar un gesto a la conducción de la Asociación de Futbolistas Argentinos y mostrar un rechazo a la postura de la reglamentación que dio a conocer el gobierno nacional. Pero, además, busca darle un amparo a las ligas de fútbol amateur que nuclean a miles de jóvenes todos los fines de semana.
Desde los pasillos de la Cámara de Diputados creen que el proyecto de las SAD que impulsa Milei a través de Daniel Scioli viene de la mano de un “negocio inmobiliario en los espacios donde están ubicados los clubes”.
Consultado por NOVA sobre este argumento, la diputada que responde a las oficinas de Bianco y de “Cuto” Moreno señaló que “(Julio) Garro nos mostró un ejemplo de lo que querían hacer con el Club Hernández, de La Plata. Ese club de barrio, que es 'pequeño' en relación a Boca, River, tiene grandes y maravillosos espacios ubicados en las avenidas o en los cascos históricos de las ciudades”.
En base a eso, la semana próxima ingresará en las comisiones un informe solicitado por el propio gobernador y que tiene como objetivo el resguardo de los espacios que ocupan los clubes y regularizar su situación mobiliaria.
La elección de Iañez para dar la disputa en la Legislatura por parte de Kicillof no es azarosa. Se trata de una de las pocas abogadas que arbitra en la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, uno de los órganos de AFA creados para resolver disputas controversiales y que no pasen por el control de disciplina. Si Javier Milei define avanzar sobre las SAD y alguna institución adhiere, será la CNRD el órgano que definirá el futuro de la institución deportiva dentro de AFA.
El proyecto al que NOVA tuvo acceso al primer borrador, implementa un respaldo sobre los inmuebles de los clubes e instituciones deportivas, aunque la realidad de los clubes escapa a esta posibilidad porque, en general, no hay una cesión de tierras con escritura perfecta por parte del Estado y dificulta la inscripción de las personerías jurídicas.